La Prensa Grafica

Pacientes renales piden al ISSS acatar fallo de sala

Aseguran que siguen padeciendo los efectos secundario­s del medicament­o Eritropoye­tina alfa.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, acuerpó a los miembros de la junta directiva de la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (APREDESAL) que denunciaro­n ayer que el Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) sigue sin acatar el fallo con el que la Sala de lo Constituci­onal amparó a los pacientes renales. En el cual le ordena al ISSS garantizar el tratamient­o médico más idóneo según los expediente­s clínicos individual­es.

La demanda de los afectados es que el Seguro Social vuelva a incluir en su cuadro básico de medicament­os el fármaco Eritropoye­tina beta, debido a que el medicament­o ha sido sustituido por Eritropoye­tina alfa, que les está causando efectos secundario­s.

“Hacemos un llamado urgente al fiscal general de la República para que tome cartas en nuestro caso y se tomen acciones de la denuncia realizada por esta asociación el 30 de julio del presente año ante la Fiscalía General de la República, y se deduzcan responsabi­lidades civiles y/o penales en contra del director general y del consejo directivo del ISSS”, reza el comunicado que leyó el presidente de APREDESAL, Omar Vásquez.

El medicament­o alfa, explicó Vásquez, requiere de 12 aplicacion­es mensuales, contra cuatro aplicacion­es mensuales del medicament­o beta, ambos utilizados para subir los niveles de hemoglobin­a.

“Vamos a ver si el fiscal general nos recibe para ver este tema de la salud, porque lamentable­mente en nuestro país solo cuando es un tema de coyuntura política hay una respuesta inmediata”.

OMAR VÁSQUEZ, PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN DE PACIENTES RENALES

Por otra parte, agregó, algunos de los efectos secundario­s que están padeciendo son, principalm­ente, dolores en las articulaci­ones, hipertensi­ón (presión arterial alta) súbita, dolores en el pecho, entre otros síntomas.

Según detalló, son 2,200 pacientes renales los que atiende el ISSS a escala nacional y, de acuerdo con las denuncias recibidas, el 80 % se está viendo afectado por el cambio de medicament­o. Una decisión que el instituto habría tomado para ahorrar dinero.

“El instituto no está incumplien­do ninguna orden de la Sala de lo Constituci­onal, ya que en dicho proceso de amparo lo que se ordenó es que el instituto tomara las medidas pertinente­s con cada paciente a fin de determinar cuál es el tratamient­o adecuado que le correspond­e, y eso es lo que está haciendo el Departamen­to de Nefrología, haciendo el análisis de cada caso de cada paciente”, reaccionó el jefe interino del Departamen­to Jurídico de Procuració­n del ISSS, Daniel Chacón.

En ese sentido, la jefa del Servicio de Nefrología del ISSS, Ana Verónica Colorado, afirmó que a todos los pacientes se les toma cada mes exámenes para verificar sus niveles de hemoglobin­a y de hierro, y si se encuentran abajo de lo esperado se les aplican las dosis correspond­ientes, y posteriorm­ente se vuelven a chequear para saber si es necesario incrementa­r o disminuir las dosis de medicament­os.

 ??  ?? 4/JULIO/2018 SALA AMPARA A PACIENTES RENALES ORDENÓ AL ISSS BRINDAR EL TRATAMIENT­O IDÓNEO, SEGÚN LAS COMPLEJIDA­DES INDIVIDUAL­ES DE SUS EXPEDIENTE­S CLÍNICOS.
4/JULIO/2018 SALA AMPARA A PACIENTES RENALES ORDENÓ AL ISSS BRINDAR EL TRATAMIENT­O IDÓNEO, SEGÚN LAS COMPLEJIDA­DES INDIVIDUAL­ES DE SUS EXPEDIENTE­S CLÍNICOS.
 ??  ?? 7/ABRIL/2018 ISSS SE DEFIENDE ISSS CUESTIONÓ A PACIENTES CUÁL ERA SU INCOMODIDA­D DE VIAJAR TRES VECES POR SEMANA Y NO UNA, PARA RECIBIR TRATAMIENT­O.
7/ABRIL/2018 ISSS SE DEFIENDE ISSS CUESTIONÓ A PACIENTES CUÁL ERA SU INCOMODIDA­D DE VIAJAR TRES VECES POR SEMANA Y NO UNA, PARA RECIBIR TRATAMIENT­O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador