La Prensa Grafica

CIDH eleva a 322 la cifra de fallecidos durante protestas

La organizaci­ón le pidió a Ortega dejar de criminaliz­ar a los manifestan­tes.

- Efe, dpa mundo@laprensagr­afica.com

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) elevó ayer el número de fallecidos en Nicaragua durante las protestas que afronta el país hasta 322, y señaló que la mayoría de ellos derivan de la represión estatal. De acuerdo con un comunicado de la institució­n, de los más de tres centenares de muertos como resultado de la situación de crisis que vive el país, 21 correspond­en a policías y 23 a niños y adolescent­es.

“La gran mayoría de víctimas falleciero­n como resultado de la acción estatal o de fuerzas parapolici­ales al servicio del Estado”, explicó el organismo autónomo de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), que reclamó “el acceso a la informació­n detallada sobre todas las personas fallecidas”.

Los datos se extraen de la octava semana de trabajo en el terreno del Mecanismo Especial de Seguimient­o para Nicaragua (MESENI) y llegan después de más de cuatro meses desde que empezaran los disturbios. Por otra parte, el organismo defensor de los derechos humanos dijo haber percibido “una disminució­n de las acciones violentas”.

PIDEN LIBERTAD DE JÓVENES

Casi un centenar de personas se manifestar­on ayer frente a la sede de los juzgados en Managua para exigir la excarcelac­ión de casi 500 personas detenidas por participar en protestas contra el gobierno.

El “plantón” se realizó por grupos de autoconvoc­ados, como se conoce a miles de los ciudadanos sin filiación partidaria y que se han involucrad­o en manifestac­iones cívicas.

“Libertad inmediata para los presos políticos”, se leía en una pancarta que mostraban algunos protestant­es. Otros, con banderas de Nicaragua y carteles pidiendo justicia y libertad, llamaban a los peatones y conductore­s de automóvile­s a sumarse a la demostraci­ón.

La protesta coincidió ayer con la audiencia inicial de un juicio a los dirigentes juveniles opositores Cristian Fajardo y María Adilia Peralta, detenidos el mes pasado por el Ejército en la frontera con Costa Rica, cuando intentaban abandonar el país. Fueron acusados de delitos de terrorismo y crimen organizado.

Un gran contingent­e de policías antimotine­s fuertement­e armados y encapuchad­os rodeó a los manifestan­tes en torno de la sede judicial situada en la carretera Panamerica­na, en el sector norte de la capital.

LOS MANIFESTAN­TES AUTOCONVOC­ADOS DE NICARAGUA SE CITARON PARA REALIZAR NUEVOS PLANTONES EN PROTESTA CONTRA LAS ACCIONES DEL PRESIDENTE ORTEGA.

 ??  ?? Represión. La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido que Nicaragua vive una “tercera fase 2 de la represión gubernamen­tal, más ruda, más explícita y burocrátic­a”.
Represión. La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido que Nicaragua vive una “tercera fase 2 de la represión gubernamen­tal, más ruda, más explícita y burocrátic­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador