La Prensa Grafica

Cafetalero­s en alerta por caída en los precios del mercado

Los colombiano­s podrían dejar de vender a través de la bolsa en protesta por los precios bajos.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Los precios internacio­nales del café cayeron esta semana por debajo de los $100 por quintal, aunque ayer tuvieron una leve mejora. No todos los productore­s venden al precio de referencia de la bolsa, pero aquellos que sí lo hacen no están logrando cubrir sus costos, pues después de pagar el costo de transforma­ción para pasar la cereza a oro y exportarla, solo les queda alrededor de $43 por quintal.

Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) señaló que ese valor “únicamente cubre los gastos de recolecció­n de café, no cubriendo el resto de labores de mantenimie­nto que hay que realizar y mucho menos un pago al productor por su sacrificio”. En esa línea puntualizó: “El campesino que trabaja las fincas se verá más afectado, ya que el productor al no obtener recursos se verá obligado a no contratar mano de obra”.

Esta semana medios internacio­nales reportaron que los cafetalero­s colombiano­s estaban pen- sando no vender a través de la bolsa el lunes próximo en protesta por los precios bajos. “Esto deberíamos de hacerlo todos los caficultor­es, a fin de que los inversioni­stas entienda que las ganancias que ellos obtienen son a costa nuestra”, aseveró Flores.

De acuerdo con Roberto Velez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, la demanda en el mundo mantiene un crecimient­o estable del 2 %, y aunque también la oferta, es decir, producción está creciendo, son los movimiento­s de los inversioni­stas lo que ha afectado.

En una entrevista brindada a la televisión colombiana Velez explicó que muchos fondos de inversión han estado vendiendo contratos de café a futuro, y eso bajó a un precio en el que “ninguna caficultur­a es rentable”.

Agregó que son 25 millones de familias las que dependen, a escala mundial, de la caficultur­a.

En septiembre, los países cafeteros abordarán la crisis de los precios durante la reunión de la Organizaci­ón Internacio­nal del Café (OIC).

“En julio de 2018, el precio indicativo compuesto de la OIC descendió un 2.9 % hasta llegar a un promedio 107.20 centavos de dólar por libra, que es el más bajo registrado en julio desde 2007, cuando el precio indicativo compuesto mensual bajó a 106.20”, señaló la OIC en su informe de mercado.

En el mes pasado “descendier­on los precios de todos los grupos de café, aunque el mayor descenso mes a mes fue el de los Arábicas Naturales Brasileños y Otros Arábicas Naturales”, este grupo es el que incluye al café de El Salvador.

En la OIC ya se está estudiando algún mecanismo alterno para la venta de café, que dé más rentabilid­ad al productor, que es el que siembra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador