La Prensa Grafica

Pendiente concesión para planta de gas

EDP, empresa a cargo del proyecto, espera que el trámite en el parlamento no se demore para avanzar en su cronograma.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Energía del Pacífico (EDP) ha completado la mayoría de permisos legales para iniciar la construcci­ón de una planta de gas natural en la zona del puerto de Acajutla, en Sonsonate, pero aún está a la espera de que la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) le extienda una factibilid­ad, y con ese último documento, solicitar a la Asamblea Legislativ­a que apruebe la concesión.

Esta planta es el proyecto energético más ambicioso que se ha aprobado en el país en los últimos años. Esta tendrá una capacidad instalada de 378 MW (magavatios). La inversión se estima en alrededor de $800 millones. Alejandro Alle, director ejecutivo de EDP, detalló ayer que la AMP está ya haciendo los análisis finales para emitir la factibilid­ad, la cual esperan recibir en las próximas dos semanas. Estos incluyen mediciones en la zona donde se ubicará la planta.

“Los permisos son un tema complejo, porque el proyecto es complejo porque no había ninguna experienci­a en el país ni siquiera parecida a esto. No vemos que tenga que ser un problema”, dijo sobre la aprobación de la concesión por el parlamento. Según EDP, la concesión se aprueba con mayoría simple, es decir, 43 votos de 84.

El proyecto de EDP consta de tres partes: una terminal marítima donde se descargará el gas una vez cada dos meses, una planta en tierra y una línea de transmisió­n de 45 km desde Acajutla hasta Ahuachapán. Uno de los puntos más complejos fue obtener los derechos de vía tras negociar con 261 propietari­os de terrenos por donde pasa la línea, según Alle. Las pláticas culminaron y ya se cuenta con los derechos respectivo­s.

EDP estima que las pruebas para la operación de los equipos se realicen entre finales de 2020 y principios de 2021. EDP es el consorcio que en 2013 se adjudicó la licitación para proveer 355 MW durante 20 años. Con la construcci­ón se generarán 1,000 empleos y unos 100 empleos directos cuando la planta esté funcionand­o. A la fecha, la empresa ha invertido alrededor de $30 millones en echar a andar el proyecto.

En 2017 firmó un contrato de compra y venta de gas natural licuado con la empresa Shell Internatio­nal Trading Middle East Limited. Un año antes, EDP se asoció con la compañía estadounid­ense Invenergy, con sede en Chicago, la cual desarrolla y opera proyectos de energías limpias en Estados Unidos, Canadá y Europa. La empresa estadounid­ense tendrá una participac­ión accionaria de entre un 70 % y 85 %.

De acuerdo con Alle, uno de los beneficios del proyecto es que contribuir­á a diversific­ar la matriz energética, es decir, las fuentes de donde se obtiene la electricid­ad en El Salvador, así como reducir el impacto ambiental de la energía térmica (a base de búnker). El GNL, a diferencia del petróleo, no varía tanto en los precios y es más barato; además, es más limpio. Las plantas de GNL pueden llegar a ser el complement­o perfecto para la energía renovable, que está creciendo en el país. En este momento, más del 10 % de energía que se consume en el mundo procede de una fuente renovable.

“Los permisos son un tema complejo, porque el proyecto es complejo porque no había ninguna experienci­a en el país ni siquiera parecida a esto”.

ALEJANDO ALLE, DIRECTOR EJECUTIVO DE EDP

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador