La Prensa Grafica

ESPERANZA

Nuestro país lleva el nombre del Salvador del Mundo y aunque la corrupción, el crimen y la deshonesti­dad caminan entre nosotros, la esperanza sigue viva.

- Aurelio Golscher revistas@laprensagr­afica.com

La esperanza, en la fe cristiana, es una virtud teologal por la que se espera que Dios nos dé los dones espiritual­es y bienes que nos ha prometido. Monseñor Romero proclamaba la esperanza en muchas de sus homilías y en una de ellas dijo: “Jamás me he creído líder de ningún pueblo porque no hay más que un líder: Cristo Jesús. Jesús es la fuente de la esperanza. En Jesús se apoya lo que predico. En Jesús está la verdad de lo que estoy diciendo” (homilía del 28 de agosto de 1977).

En el segundo episodio del tour “Caminando con San Romero”, los peregrinos recorriero­n desde el caserío Río Frío, San Vicente, hasta el cantón El Jocotillo, en Usulután. Eran aproximada­mente unos 20 kilómetros llenos de muchas cuestas y un calor agobiante que era más fuerte este año debido a la sequía que golpea la zona oriental.

Los campesinos, la gente más humilde del país, han sufrido duramente estos gritos desesperad­os de la naturaleza, que se queja, a su manera, de la contaminac­ión, el efecto invernader­o y los resultados irreversib­les del cambio climático.

LOS QUE MENOS TIENEN

En este trayecto nos acompañó Kevin Sermeño, un ciclista aficionado quien se entusiasmo por hacer este recorrido en bicicleta junto a Kmcero503 y ver la peregrinac­ión desde un ángulo diferente. El trayecto que recorrimos fue de 59 km, desde el caserío Río Frío hasta Chapeltiqu­e, San Miguel. En este tramo pudimos ver la esperanza que tienen los pobladores de esta zona en que los tiempos van a mejorar, que la lluvia y la paz vendrán pronto a nuestro país. Conocimos a salvadoreñ­os que dan desinteres­adamente lo poco que tienen a personas que no conocen y, tal como nos dijo Sara Guzmán, una pobladora de Moncagua (San Miguel) quien pastoreaba sus vacas: “No sé por qué aún continuamo­s confiando en personas que ofrecen lo que no es de ellos y que carecen de honestidad y sinceridad. Cuando hay uno solo que nos puede guiar en la vida: Jesús Cristo. Si ponemos en él nuestra esperanza, las cosas cambiarán en este país”.

 ??  ?? Descanso obligado. Las integrante­s del Club de Radiohabla­ntes de radio YSUCA descansan cerca de Mercedes Umaña, Usulután.
Descanso obligado. Las integrante­s del Club de Radiohabla­ntes de radio YSUCA descansan cerca de Mercedes Umaña, Usulután.
 ??  ?? Juventud. Algo que hay que destacar de la peregrinac­ión es que son muchos los jóvenes que participan en la peregrinac­ión.
Juventud. Algo que hay que destacar de la peregrinac­ión es que son muchos los jóvenes que participan en la peregrinac­ión.
 ??  ?? Toda una fiesta. Los miembros de las comunidade­s de jóvenes de Moncagua y Nueva Guadalupe cantaban alegrement­e en la entrada a Moncagua, esperando a los peregrinos.
Toda una fiesta. Los miembros de las comunidade­s de jóvenes de Moncagua y Nueva Guadalupe cantaban alegrement­e en la entrada a Moncagua, esperando a los peregrinos.
 ??  ?? Caridad. En el desvío a Lolotique, San Miguel, esta señora nos regaló anonas y tamales.
Caridad. En el desvío a Lolotique, San Miguel, esta señora nos regaló anonas y tamales.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador