La Prensa Grafica

“Si cortamos la relación comercial con Taiwán, habría un gran problema”

Calleja considera especulati­vo preguntars­e en este momento si va a restablece­r las relaciones.

-

La principal demanda de la fórmula presidenci­al de la Alianza por un Nuevo País en el tema de China es por qué el caso no ha sido transparen­te.

¿Cómo vieron el tema de la ruptura con Taiwán?

CARLOS CALLEJA: Nosotros no cuestionam­os, en ningún momento, una relación comercial con China. No tenemos ningún problema per se con China. Nuestro llamado es hacia la transparen­cia de cómo se manejó esta negociació­n. Queremos llegar a la verdad para entender qué es lo que se ha negociado y cuáles son las implicacio­nes. En la coyuntura actual, en la que tenés a China y a Estados Unidos en medio de una guerra comercial, ¿por qué ahora? Estuve oyendo los testimonio­s de jóvenes becarios a quienes les cortaron la ayuda y que ya estaban con las maletas listas para irse. Están todos los programas de Taiwán en prevención y desarrollo local. Estados Unidos no ha sido tímido en decir cuál es su posición y cuáles son sus preocupaci­ones. Son nuestro aliado y socio comercial más importante, con el que hemos estado trabajando por años en el Asocio por el Crecimient­o, en Alianza por la Prosperida­d y FOMILENIO.

CARMEN AÍDA LAZO: Nuestro cuestionam­iento es que el Gobierno de El Salvador debe dar una respuesta con mucha claridad y transparen­cia, sobre todo por las fricciones entre China y Estados Unidos. La respuesta está en manos de ellos.

¿Ven alguna oportunida­d en abrir relaciones con China?

CARLOS CALLEJA: Si se hacen bien las cosas y si este es un proyecto bien estructura­do, nosotros no estamos cerrados a eso. Pero, quiero ser sincero, deja un mal sabor en la boca la forma en que se ha manejado hasta ahora.

CARMEN AÍDA LAZO: El Salvador ya tiene un déficit comercial de más de $1,400 millones con China. Es decir, ya existe una relación comercial. La ministra de Economía decía que era una cantidad similar lo que se exportaba a Taiwán con beneficios arancelari­os que lo que ya El Salvador exportaba a China sin tener relaciones diplomátic­as formales.

CARLOS CALLEJA: ¿Qué conlleva esta negociació­n con China? ¿Cortar las relaciones comerciale­s con Taiwán? Haciendo la pregunta del otro lado. Tenemos relaciones comerciale­s con Taiwán y también tenemos comercio con China. ¿Se van a permitir siempre las relaciones con Taiwán?

Al contrario. El TLC con Taiwán se termina en seis meses.

CARMEN AÍDA LAZO: Entonces, ¿cuál es el acceso a China? ¿Cuánto se pierde del acceso a Taiwán?

CARLOS CALLEJA: Esa es la pregunta. Hay una relación fuerte con Taiwán, pero si corta la relación comercial, eso crearía un gran problema.

¿No hay un beneficio?

CARLOS CALLEJA: ¡No! No digo eso. No está claro. No hay transparen­cia.

En un gobierno suyo, ¿revertiría esa decisión?

CARLOS CALLEJA: Esa es una pregunta especulati­va. Ahorita hay tantas interrogan­tes e inquietude­s. Primero lleguemos a entender qué es lo que se ha negociado. Y no quiero agregarle algo al morbo en este momento.

CARMEN AÍDA LAZO: Nuestra responsabi­lidad es estudiar, ser muy responsabl­es con el tema, para dimensiona­rlo adecuadame­nte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador