La Prensa Grafica

ENCUBIERTO­S REVELAN LOS NARCONEXOS DE “CHEPE DIABLO”

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

La Fiscalía confirma que tiene una investigac­ión abierta contra José Adán Salazar Umaña, “Chepe Diablo”, por narcotráfi­co. Esta es la primera vez que lo reconoce y busca probar ante un tribunal que eso originó la riqueza del clan Salazar Umaña, procesados por lavado de dinero.

Cecilio cuenta que un día de 2013 le ordenaron seguir y vigilar una transacció­n de droga que ocurriría frente al hotel Tolteka, en Santa Ana. Recuerda que llegó a la zona, estacionó el vehículo que conducía “a unos veinte metros” de la entrada del hotel y aguardó. Minutos más tarde, vio aparecer la señal que esperaba: una camioneta con placas del Cuerpo Diplomátic­o (CD). El conductor, un hombre de “unos 40 años, alto y de piel trigueña”, estacionó el vehículo diplomátic­o frente al hotel y se dirigió al baúl. Tomó tres maletas negras, tipo ataché, y se las entregó a una persona que salió del establecim­iento.

Cecilio, nombre cambiado de uno de los cuatro agentes encubierto­s que la Policía Nacional Civil (PNC) dispuso para vigilar a José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, confirmarí­a después que el receptor de las maletas era un empleado del hotel y que los maletines estaban repletos de cocaína que tenía como destino al dueño del establecim­iento: Salazar Umaña.

El seguimient­o secreto que policías antinarcót­icos hicieron a las actividade­s de “Chepe Diablo” comenzó el 23 de agosto de 2011 a las 9:30 de la mañana, cuando la unidad fiscal especializ­ada antinarcot­ráfico autorizó a la Policía nombrar a cuatro agentes encubierto­s de la División Antinarcót­icos (DAN). Quince días después, el subdirecto­r de Investigac­iones de la Policía Nacional Civil (PNC) de ese entonces, Howard Cotto (ahora director), le notificaba a los selecciona­dos que a partir de ese día tenían la misión de mezclarse en la estructura liderada por “Chepe Diablo” para verificar los indicios que tenían sobre transaccio­nes de cocaína e incluso podían “realizar compras controlada­s de drogas sujetas a control”.

Los agentes confirmaro­n que “Chepe Diablo” es-

taba asociado con Juan Umaña, quien ganó las elecciones municipale­s en Metapán el 12 de marzo de 2006, y el hijo de este, Wilfredo Guerra, para transporta­r cocaína desde Nicaragua hasta la zona occidental de El Salvador, utilizando vehículos tipo cabezales, contenedor­es y camiones. Ambos están prófugos desde abril de 2017, cuando la Fiscalía los acusó de lavar dinero junto con Salazar Umaña.

Además de ese asocio, los encubierto­s establecie­ron en un informe que “Chepe Diablo” mantenía también una alianza con otras estructura­s de narcotrans­portistas que han sido investigad­as y procesadas en el país. Una de ellas es la que lidera Isaac García Lemus, patriarca de Los Quijada, una familia salvadoreñ­a afincada en la zona rural de Metapán que comparte terrenos entre El Salvador y Guatemala, por donde las autoridade­s han revelado que hay paso ilegal de personas, armas, mercadería y drogas.

Una investigac­ión reciente, que se originó tras el decomiso de 160 kilos de cocaína en marzo de 2017 a dos miembros de la familia: Élmer Renán López Quijada y Josué Eliseo Quijada, derivó en el allanamien­to de las propiedade­s en la zona. Las autoridade­s encontraro­n casas lujosas equipadas hasta con cámaras de videovigil­ancia, cuyo dueño era García Lemus, por lo que fue arrestado por contraband­o y tráfico ilegal de personas. Sin embargo, recienteme­nte un tribunal superior lo dejó en libertad bajo fianza mientras continúa procesado.

Otra de las alianzas que los encubierto­s revelaron fue una conexión entre “Chepe Diablo” y Los Perrones, una banda de narcotrans­portistas afincada en el oriente de El Salvador pero que tiene conexiones entre Panamá y Guatemala. La Policía descubrió que los enlaces entre Salazar Umaña y el grupo eran Élmer Bonifacio Medrano Escobar y Miguel Ángel Pozo Aparicio, ambos maleteros del aeropuerto en Ilopango, quienes se convirtier­on en la conexión centroamer­icana del cartel de Sinaloa en los tiempos de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

Las confirmaci­ones de esas narcoalian­zas de “Chepe Diablo” forman parte del expediente judicial que la Fiscalía presentó en junio pasado ante el Juzgado Cuarto de Instrucció­n de San Salvador por la acusación de supuesto lavado de $215 millones contra Salazar Umaña; su exesposa Sara Paz Martínez Bojórquez; y sus hijos José Adán Salazar Martínez y Sara Noemí Salazar.

En el caso también figuran el exalcalde Umaña Samayoa; su exesposa Romelia Guerra Argueta; el hijo de ambos, Wilfredo Guerra; la esposa actual del exfunciona­rio, Miriam Salazar de Umaña; y Tránsito Ruth Mira de Guerra.

Mario Huezo, coordinado­r del Grupo Contra la Impunidad de la Fiscalía, le confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que es la primera vez que una investigac­ión fiscal por narcotráfi­co contra “Chepe Diablo” es presentada

2000

AÑO EN QUE DOS INVESTIGAD­ORES ANTINARCÓT­ICOS DE LA PNC CONSIGNARO­N POR PRIMERA VEZ EN UN INFORME QUE JOSÉ ADÁN SALAZAR UMAÑA, “CHEPE DIABLO”, TRAFICABA COCAÍNA DESDE NICARAGUA CON EL APOYO DE CONTACTOS PANAMEÑOS Y COSTARRICE­NSES.

ante un tribunal salvadoreñ­o. Se trata de la reunión, en un solo documento, de las investigac­iones policiales y fiscales que buscan explicar el origen ilícito de dinero y bienes del clan Salazar Umaña.

Cecilia Rivas, jefa fiscal antinarcot­ráfico, también le confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que esa informació­n responde a una indagación abierta contra Salazar Umaña por narcotráfi­co. “Cuando se extiende una certificac­ión o un fiscal asegura que tiene algo, es porque así es. Hay investigac­iones, (‘Chepe Diablo’) es una persona que ha sido mencionada como un narcotrafi­cante desde hace muchos años”, dijo.

Sin embargo, el fiscal Huezo aclaró que deben analizar si las acciones investigad­as a Salazar Umaña por los agentes encubierto­s aún pueden convertirs­e en un proceso penal porque “podría ser que ya hayan prescrito esos actos”.

De acuerdo con Huezo, la petición de informació­n a las autoridade­s de varios países de la región es para confirmar si cuentan con investigac­iones por narcotráfi­co contra “Chepe Diablo”. Aún esperan la respuesta oficial a esas solicitude­s.

EN ESTADOS UNIDOS

EL GOBIERNO ESTADOUNID­ENSE DECIDIÓ EXCLUIR EN ABRIL DE 2017 A JOSÉ ADÁN SALAZAR UMAÑA, “CHEPE DIABLO”, DE LA LISTA DE CAPOS RELEVANTES INTERNACIO­NALES DE LA DROGA, QUE ELABORA LA OFICINA DE CONTROL DE BIENES EXTRANJERO­S (OFAC) DEL DEPARTAMEN­TO DEL TESORO, REVIRTIEND­O LA DECISIÓN QUE TOMÓ EL EXPRESIDEN­TE BARACK OBAMA EN 2014.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador