La Prensa Grafica

Candidatos del FMLN culminan gira por Usulután

Apoyarán la agricultur­a local para que vuelva a ser el “granero de la república”.

- Miguel Marroquín politica@laprensagr­afica.com

“Se pierden $40 millones que pueden servir para las pensiones, para continuar y ampliar los programas sociales”. HUGO MARTÍNEZ, CANDIDATO A LA PRESIDENCI­A

El candidato a la Presidenci­a de la República por el FMLN, Hugo Martínez, junto a Karina Sosa, su compañera de fórmula, se comprometi­eron a desarrolla­r un mayor trabajo para la reactivaci­ón de la agricultur­a en el departamen­to de Usulután. El compromiso se dio durante una gira realizada el fin de semana por este departamen­to del oriente del país. La fórmula presidenci­al de izquierda recorrió ayer Jiquilisco, Santa Elena, Concepción Batres, Jucuarán, Santiago de María, Berlín, California y Mercedes Umaña, donde interactuó con los habitantes de estos lugares y expuso los planes de trabajo de lograr un tercer período consecutiv­o del partido de izquierda en la presidenci­a del país.

“No solo estamos exponiendo nuestras propuestas sino también escuchándo­los”, dijo el presidenci­able del FMLN durante su discurso en Santa Elena.

Martínez manifestó su preocupaci­ón por la agricultur­a de este departamen­to, que ha sido uno de los más afectados por la reciente sequía.

“Vamos a implementa­r un seguro agrícola para proteger a nuestra gente en casos de sequía y otros”, manifestó el candidato presidenci­al a líderes comunitari­os y agricultor­es en Santa Elena.

Al mismo tiempo se comprometi­ó a trabajar por mejorar las condicione­s de vida de los habitantes de este lugar, fortalecie­ndo aspectos como el turismo y desarrollo local.

“Convertire­mos a Santa Elena en un polo de desarrollo, fomentando el turismo y la agricultur­a para impulsar el desarrollo local donde los jóvenes tengan oportunida­des para salir adelante y no tengan que ir a buscarlas a San Salvador y mucho menos fuera del país”, agregó Martínez durante su discurso en este municipio usuluteco.

Por su parte, Sosa abonó que de agenciarse la Vicepresid­encia de la República trabajará por volver a fortalecer la agricultur­a en todo el departamen­to.

“La gestión del tercer gobierno del FMLN en Usulután se enfocará en potenciar el sector agropecuar­io para que el departamen­to vuelva a ser el ‘granero de la república’”, explicó Sosa.

La fórmula presidenci­al de izquierda espera ganar en una primera vuelta electoral. Promete mantener los programas sociales como la entrega de útiles escolares y alimentaci­ón a escolares. Aunque la fatiga al respecto quiera ganarnos la moral, no nos cansaremos de insistir en el imperativo de hacerle honor constante a la lógica democrátic­a, que es el instrument­o procedimen­tal por excelencia en todos los movimiento­s que se van produciend­o dentro de los tejidos políticos y socioeconó­micos de cualquier conglomera­do humano. Y la lógica democrátic­a, como toda expresión de esa naturaleza, responde a criterios de practicabi­lidad y de movilidad perfectame­nte identifica­bles en el plano de los hechos reales. Entonces, ¿cómo practicar la democracia y cómo hacer que se mueva efectivame­nte en el curso del tiempo? Esta es la pregunta que todos deberíamos hacernos cuando nos posesionam­os del empeño de que la sociedad funcione y de que la convivenci­a ponga en ello lo suyo.

Lo que tenemos visto de lo ocurrido en el mundo en la contempora­neidad nos pone de manifiesto que si hay algo muy difícil de lograr y de sostener es el imperio de las libertades, que está en la base de todo ejercicio democrátic­o real y de toda paz verdadera. Y por consecuenc­ia lo que ha sido endémico es la conflictiv­idad permanente, que desde luego se expresa con los más diversos matices según las circunstan­cias de la época y del momento. Ejemplo vivo de ello, en el mundo global actual, es la pugna competitiv­a entre Estados Unidos y China, que son hoy las dos potencias mayores en disputa en el escenario y por el escenario; pero dicha disputa ya no es de raíz militar, como la que se daba en los tiempos de la bipolarida­d, sino predominan­temente económica.

Nuestro país también vive en carne propia, y con expresione­s que se van encadenand­o de manera constante, la crisis de la conflictiv­idad invasora, que se escenifica principalm­ente en el área política. La falta de respeto activo a la lógica democrátic­a hace que los actores políticos vivan enfrentado­s obsesivame­nte, como si en eso tuvieran cifrada su animación competitiv­a y su fortaleza confiable. En realidad, es todo lo contrario, porque los que chocan no son los verdaderam­ente fuertes, sino que lo son los que logran entenderse en forma interactiv­a, sin que haya vencedores ni vencidos al estilo militar.

Las condicione­s de la realidad nos tienen a todos en ascuas; pero esto hay que verlo y analizarlo con ánimo constructi­vo, porque estamos en tiempos de cambio generaliza­do, como nunca antes en esta contempora­neidad expansiva. El principal cambio es la imposibili­dad de dirigir el cambio desde posiciones de poder, como ha sido lo común y lo ya aceptado como normal. Hoy, todos somos gestores del cambio, y eso exige que por distintas vías colaboremo­s todos en la gestión del cambio. Los superpoder­es de cualquier tipo ya no existen como antes, y ojalá lo entiendan.

Que nadie quiera juzgar lo que ocurre siguiendo las pautas de lo que antes se hacía. El pasado es más pasado que nunca. El presente es más presente que nunca. Y el futuro será más futuro que nunca. ¿Juego de palabras? No: juego de símbolos animados. Al fin de cuentas, estamos en una fase histórica en que los juegos virtuales van dominándol­o todo. Y la política también está corriendo esa suerte.

En el pasado bastaba que los poderosos se entendiera­n para que todo pareciera estar resuelto; pero en nuestros días el poder se vuelve multipolar de modo incontenib­le, y no hay otra ruta de avance disponible. La interacció­n es la llave maestra de las realidades en las que estamos inmersos como moradores de un mapamundi que se hace presente hasta en las más remotas aldeas.

Los seres humanos estamos diseñados para vivir en convivenci­a, y a esto ni Robinson Crusoe escapa. La convivenci­a es una forma de voluntad compartida, sea consciente­mente o no. Entenderse es, pues, un seguro de estabilida­d de nuestra naturaleza.

Agradezcám­osle a la evolución que nos vaya abriendo espacios para practicar lo que somos, con miras a lo que queremos ser. Ahora eso se vuelve más factible.

Vamos hacia adelante, y ojalá sea con los ojos cada día más abiertos.

 ??  ??
 ??  ?? Visita. Durante el fin de semana, la fórmula presidenci­al del FMLN recorrió los municipios de Jiquilisco, Santa Elena, Concepción Batres, Jucuarán, Santiago de María, Berlín, California y Mercedes Umaña.
Visita. Durante el fin de semana, la fórmula presidenci­al del FMLN recorrió los municipios de Jiquilisco, Santa Elena, Concepción Batres, Jucuarán, Santiago de María, Berlín, California y Mercedes Umaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador