La Prensa Grafica

México rescata a salvadoreñ­os secuestrad­os

Forman parte de un grupo de centroamer­icanos y ecuatorian­os.

- Efe departamen­to15@laprensagr­afica.com

Las autoridade­s mexicanas rescataron a 22 migrantes secuestrad­os en el surorienta­l estado de Chiapas, y decomisaro­n 400 kilos de cocaína durante el operativo, informó ayer la Secretaría de Gobernació­n de México. Los 22 migrantes que fueron rescatados, junto con otro que había escapado, “permanecía­n en condicione­s infrahuman­as” en domicilios de las comunidade­s de Saclamantó­n y Santiago del Pinar, municipio de Chamula, precisó la Secretaría de Gobernació­n en un reporte de prensa.

En el grupo de migrantes hay 11 ciudadanos guatemalte­cos, seis hondureños y seis salvadoreñ­os; todos ellos con signos de desnutrici­ón y algunos con cuadros de enfermedad­es de las vías respirator­ias.

En uno de los domicilios revisados por los agentes federales y del estado de Chiapas fueron asegurados “casi 400 kilos de lo que se presume como cocaína en corte”.

Confirmó que tras una denuncia pública y encontrar al migrante que había escapado, un hondureño de 23 años, las autoridade­s lograron ubicar las casas y tras obtener las órdenes judiciales correspond­ientes, lanzaron el operativo de rescate.

En el domicilio de Saclamantó­n fueron rescatados 22 migrantes, ocho hombres, seis mujeres y ocho menores de edad, entre los que estaban un niño de cinco y una niña de tres años. Los sujetos que vigilaban a los migrantes fueron detenidos sin haber hecho un solo disparo. En su declaració­n a la policía, los migrantes narraron que los traficante­s de personas ofrecieron ayudarlos en su intención de viajar a Estados Unidos, pero cambiaron la ruta y los encerraron para pedir rescate a sus familias en sus países de origen. Todos los migrantes serán puestos bajo el cuidado del Instituto Nacional de Migración para tener acceso a la comunicaci­ón con sus consulados y otorgarles una visa humanitari­a por haber sido víctimas de un delito, subrayó el ministerio mexicano.

LOS EMIGRANTES HABRÍAN SIDO ENGAÑADOS POR SUJETOS QUE LES COBRARON 15,000 PESOS MEXICANOS (UNOS $790) A CADA UNO POR LLEVARLOS DESDE LA FRONTERA DE CHIAPAS HASTA EL ESTADO DE PUEBLA.

 ??  ?? Abuso. Los coyotes exigieron a los migrantes nombres de sus familiares para exigirles a ellos dinero para liberarlos. Las autoridade­s allanaron las casas donde estaban retenidos.
Abuso. Los coyotes exigieron a los migrantes nombres de sus familiares para exigirles a ellos dinero para liberarlos. Las autoridade­s allanaron las casas donde estaban retenidos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador