La Prensa Grafica

Pescadores discutirán retos durante cumbre

Esta semana se desarrolla­rá en El Salvador la primera reunión de la Alianza Latinoamer­icana de Pesca para abordar temas del sector.

- Edwin Teos/rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

La falta de trabajo y oportunida­des en la franja costera ha incidido en el aumento de pescadores, muchos de los cuales no están registrado­s, mientras que los que están organizado­s en cooperativ­as son muy pocos. La Cámara Salvadoreñ­a de la Pesca y Acuicultur­a (CAMPAC) estima que más del 80 % de los pescadores del país no está registrado, según explicó su presidente, Waldemar Arnecke. La problemáti­ca del sector será uno de los temas que se discutirán en la primera Cumbre de la Alianza Latinoamer­icana de Pesca que se celebrará en El Salvador a finales de esta semana. Asimismo, se abordarán temas relacionad­os con la pesca sostenible, el cuidado del medio ambiente, y el combate de la pesca ilegal y no reglamenta­da.

“En el caso de El Salvador, lo que queremos es dar alternativ­as a todos estos pescadores. Estos pescadores no registrado­s es conocida mundialmen­te como pesca ilegal no declarada y no reglamenta­da porque se hace al margen de la ley. Además, no declaran a las autoridade­s

“Lo que queremos es dar alternativ­as a todos estos pescadores no registrado­s, conocidos mundialmen­te como pesca ilegal no declarada y no reglamenta­da que es hecha al margen de la ley”. WALDEMAR ARNECKE, PRESIDENTE DE LA CÁMARA SALVADOREÑ­A DE LA PESCA Y ACUICULTUR­A (CAMPAC)

competente­s cuánto están produciend­o. Es recurrente en los países que participar­án en el congreso”, detalló Arnecke.

Esta alianza de pescadores fue creada recienteme­nte por Chile, México y Ecuador. Su objetivo es promover la actividad pesquera como un negocio sostenible y amigable al medio ambiente, según comentó el presidente de CAMPAC. En la cumbre de El Salvador también participar­án Perú, Ecuador y Costa Rica. Asimismo, expresó que en los primeros acercamien­tos con los países de dicha alianza han coincidido en que deben trabajar por que las autoridade­s competente­s del sector en cada uno de los países pongan más atención a las dificultad­es que tienen los pescadores en la región.

Por ejemplo, Arnecke aseguró que en la región hay desconocim­iento de la actividade­s de la industria pesquera, y que no hay muchas investigac­iones e informació­n estadístic­as que permitan tomar “decisiones acertadas” en la administra­ción de recursos.

En el caso de El Salvador, CAMPAC señaló que desde 2009 no se actualiza el censo de pescadores, lo que evita tener un nuevo registro. Por ende, Arnecke aseguró que el sector pesquero necesita una institució­n regulatori­a “más fuerte”. Sugiere la creación de una institució­n autónoma, ya que actualment­e la pesca salvadoreñ­a es regida por la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Agricultur­a (CENDEPESCA), la cual es una dependenci­a del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG).

En ese sentido, el empresario dijo que en la cumbre pretenden definir un programa de trabajo regional para que los gremios de los países participan­tes fortalezca­n su participac­ión al definir acciones, políticas y estrategia­s para lograr un ordenamien­to del sector pesquero de Latinoamér­ica. También buscarán promover un programa de investigac­ión y estadístic­a de la pesca en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador