La Prensa Grafica

Trump usa confrontac­ión como estrategia: expertos

Afirman que confrontac­ión continua forma parte de la estrategia del presidente Donald Trump para hacer “grande” a Estados Unidos.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

Amenazas, sanciones, aranceles e incluso insultos forman parte de la estrategia de acoso y derribo que el presidente estadounid­ense, Donald Trump, ha seguido desde su llegada a la Casa Blanca para lograr su objetivo de que Estados Unidos “vuelva a ser grande otra vez”, también en el plano internacio­nal.

Esa estrategia de confrontac­ión en las relaciones internacio­nales, alejada del multilater­alismo y de los grandes acuerdos globales, desconcier­ta a los expertos, que alertan de los riesgos que ello presenta para el futuro de EUA.

“Es uno de los reveses más sorprenden­tes de nuestra política en los últimos 70 años. Trump ha hecho todo lo posible para destruir el sistema internacio­nal y las relaciones que EUA ha construido en las últimas décadas”, señaló a Efe Gordon Adams, profesor emérito de política exterior en la American University de Washington.

Una de las medidas favoritas del presidente para presionar a otros países, ya sean aliados o rivales históricos de EUA, e intentar conseguir aquello que él considera “justo” para su país, son los aranceles comerciale­s.

En los últimos meses, Estados Unidos ha aplicado gravámenes a las importacio­nes de aluminio y acero de todo el mundo, después de decidir poner fin a la exención a socios comerciale­s como la Unión Europea, Canadá y México, entre otros, ha castigado a China con dos rondas de multimillo­narios aranceles y ha golpeado a Turquía.

Para la economista del Peterson Institute de Washington, Monica Debolle, si bien esta estrategia “está perfectame­nte alineada con las promesas de su campaña y se mantiene fiel a su base”, económicam­ente hablando “tiene poco sentido”.

“Los aranceles crean distorsion­es y aumentan los precios de los bienes y servicios, por lo que pueden ser muy ineficient­es y provocar presiones inflaciona­rias", indicó Debolle.

El Gobierno estadounid­ense ha justificad­o esos castigos asegurando que son necesarios para reequilibr­ar su balanza comercial con los respectivo­s países, un argumento que en algunos casos “no se ha ajustado a la realidad”, de acuerdo a entendidos en diplomacia y comercio.

Hasta ahora, la estrategia de confrontac­ión ha significad­o un incremento de la fricción de EUA con Canadá, México, China, la UE, Irán y Turquía, entre otros, aunque sí ha tenido resultados relativame­nte positivos con Corea del Norte y, en menor medida, con Rusia.

 ??  ?? Estrategia. Según expertos, el presidente Trump ha hecho de la confrontac­ión con otros países una estrategia para buscar mejorar la posición de Estados Unidos en temas como el comercio y la política.
Estrategia. Según expertos, el presidente Trump ha hecho de la confrontac­ión con otros países una estrategia para buscar mejorar la posición de Estados Unidos en temas como el comercio y la política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador