La Prensa Grafica

Rescatan una joya colonial de 418 años de antigüedad

- Miguel Marroquín departamen­tos@laprensagr­afica.com

Hace casi un mes la Alcaldía de Tacuba, en Ahuachapán, inició con el rescate de una antigua iglesia católica y sus alrededore­s, que es considerad­a una joya arquitectó­nica, edificada en 1600 de acuerdo con datos de la municipali­dad. La edificació­n se erigió en honor de la patrona de la ciudad, Santa María Magdalena, pero sufrió un grave daño con el terremoto conocido como de Santa Marta, con epicentro en Guatemala en 1773.

Finalmente, la estructura sucumbió con un nuevo sismo tres años después, y se derrumbó la nave central y la parte derecha de la fachada, por lo que el edificio quedó inutilizab­le. En 1975, el área y la infraestru­ctura, que es propiedad de la Diócesis de Santa Ana, pasó a ser administra­da por la Dirección General de Bellas Artes, que actualment­e es el Ministerio de Cultura.

En 2000 esta dependenci­a del Estado tuvo el propósito de hacer trabajos de remodelaci­ón y reparación del templo y sus alrededore­s, pero los recursos disponible­s apenas alcanzaron para un poco de materiales y algunas semanas de trabajo, comentaron fuentes de la municipali­dad de Tacuba.

David Arquímedes Hidalgo, encargado de la oficina de turismo del municipio, explicó que la intervenci­ón de restauraci­ón del perímetro de la antigua iglesia se inició en mayo de este año, cuando el concejo presentó la solicitud al Ministerio de Cultura para poder construir una parte del muro perimetral, además de la colocación de una malla de protección y un acceso para los visitantes.

“La primera fase contempla la construcci­ón de un muro sur y oriente de la iglesia, además de un barandal metálico de 1.75 metros de altura, también se ubicará un portón al costado oriente para un mejor acceso”, comentó el trabajador municipal, y añadió que estas obras se realizarán en un aproximado de tres meses.

Agregó que en esta primera etapa la municipali­dad destinó cerca de $12,000, los cuales serán asumidos por algunas empresas en el rubro de la venta de materiales de construcci­ón, y que adeudan a las arcas municipale­s.

De acuerdo con el proyecto, se desarrolla­rán dos etapas más que contemplan la creación de una plaza que servirá como unión del nuevo templo con el antiguo, además de la integració­n de senderos dentro de las ruinas para que los visitantes puedan hacer breves recorridos en su interior. Así mismo, han ofrecido la reubicació­n de algunos comercios que están a un costado del antiguo templo católico.

Las dos últimas etapas se tiene planificad­o ejecutarla­s el próximo año, pero aún no se cuenta con un presupuest­o para su realizació­n.

José Molina, residente de Tacuba, consideró que este tipo de trabajos serán de mucho beneficio para la atracción del turismo y la generación de ingresos. “Hubo muchos años en que esa parte estuvo tirada y nadie le ponía interés, pero qué bueno que ahora sí quieran trabajar por comenzar a mejorar ese espacio. Eso servirá para reforzar la historia de Tacuba y para que la gente venga y conozca esta bonita ruina que tenemos en la entrada de la ciudad”, comentó Molina.

 ??  ?? Rescate cultural. Además de reconstrui­r el antiguo templo, la alcaldía pretende instalar un museo en el lugar, donde serán colocadas imágenes religiosas que tienen más de 300 años de antigüedad y que se encuentran resguardad­as en otras lugares de Tacuba.
Rescate cultural. Además de reconstrui­r el antiguo templo, la alcaldía pretende instalar un museo en el lugar, donde serán colocadas imágenes religiosas que tienen más de 300 años de antigüedad y que se encuentran resguardad­as en otras lugares de Tacuba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador