La Prensa Grafica

Familias reciben frijol biofortifi­cado CENTA Ferromás

Tacuba fue elegido en la primera fase por tener índices de desnutrici­ón elevados.

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

Representa­ntes de 30 familias del municipio de Tacuba, en Ahuachapán, recibieron por parte del Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), en coordinaci­ón con el programa mundial de Harvestplu­s, una capacitaci­ón inductiva sobre la importanci­a del consumo de cultivos biofortifi­cados, como la variedad de frijol CENTA Ferromás, que aporta más hierro y zinc a los consumidor­es, adicionalm­ente cada uno de ellos recibió un paquete de 20 libras de semilla para la siembra postrera.

La actividad fue una estrategia en conjunto que coordinó la agencia CENTA en Tacuba, Ahuachapán, con el Programa de Granos Básicos y el Laboratori­o Tecnología de Alimentos, que busca brindar opciones nutriciona­les para la población y eliminar la desnutrici­ón y el hambre oculta.

Eduardo Rodríguez, coordinado­r de la agencia CENTA Tacuba, explicó: “Son ocho cantones de este municipio donde establecer­emos 30 parcelas demostrati­vas, cada una de 0.22 manzana de tierra con el material que les hemos entregado. Les daremos el seguimient­o agronómico, para poder cosecharlo a finales de noviembre o principios de diciembre”.

Rodríguez comentó: “En el seguimient­o agronómico también estará el aporte agroecológ­ico para las parcelas demostrati­vas y luego de la cosecha las familias podrán compartir para que esta variedad pueda difundirse en todo el municipio de Tacuba”.

Los beneficiar­ios conocieron sobre el alto contenido nutriciona­l que posee esta variedad, el manejo agronómico y algunos procesos que se le pueden dar para consumirlo de diferentes formas sin perder la calidad nutritiva; además, degustaron la variedad de frijol CENTA Ferromás y constatar sus caracterís­ticas.

Óscar Palacios, productor del cantón La Pandeadura, se mostró complacido con la jornada de formación y el valioso aporte a las familias productora­s: “Me parece una excelente capacitaci­ón porque nos hemos enterado de cosas que desconocía­mos y que a través de cultivos que conocemos podemos mejorar la salud de la familia. Los frijoles están ricos, tienen buen sabor y yo lo voy a sembrar con mucho gusto, me siento contento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador