La Prensa Grafica

¿Reguetón o trap latino? A veces resulta difícil distinguir si una canción pertenece a uno de estos dos géneros. Además, los dos se gestaron en la calle.

- Madrid/dpa fama@laprensagr­afica.com

Muchos de los principale­s artistas de reguetón, como Maluma o J Balvin, también hacen trap y a la inversa, por lo que surgieron muchas confusione­s al respecto. Hay medios que ofrecen guías para distinguir entre ambos, ofreciendo pistas o pinceladas que puedan orientar al oyente.

Algo nada fácil si se tiene en cuenta que el trap se define más por la temática y por algunos efectos musicales, como el uso del “autotune”, que por su base musical, pues carece de una definición musical estricta.

El reguetón sí puede definirse con más precisión como una mezcla de reggae jamaicano con rap, con un ritmo base conocido como “dembow”. También a la hora de bailarlo hay diferencia­s: el reguetón es más rítmico y bailable, mientras el trap se centra más en la letra.

“Si te suena latino, reguetón; si te suena moderno, trap”, dice una de las pistas que ofrece la revista GQ para diferencia­rlos, algo que se explica por el origen de los dos géneros.

LOS ORÍGENES

El reguetón nació en la década de los noventa en el Caribe, mientras que el trap es un subgénero del rap originado en el sur de Estados Unidos también en los noventa, pero no se mezcló con la música latina hasta finales de la década pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador