La Prensa Grafica

Envían a prisión a 61 pandillero­s capturados en Operación Arpón

Entre los homicidios que les atribuyen está el de un líder comunal de San Vicente.

- Redacción judicial judicial@laprensagr­afica.com

El Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n C decretó ayer enviar a prisión provisiona­l a 61 supuestos pandillero­s y colaborado­res, acusados de agrupacion­es ilícitas, extorsión agravada, actos preparator­ios, proposició­n, conspiraci­ón y asociacion­es delictivas, conspiraci­ón en el delito de homicidio agravado, simulación de delitos y privacione­s de libertad.

El juez sostuvo que las escuchas telefónica­s, que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de las evidencias en el caso denominado Arpón, eran suficiente­s para que el caso pase a la fase de instrucció­n, y así la fiscalía tenga más tiempo para investigar.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a las 61 personas entre la noche del 27 y el amanecer del 28 de agosto, en la zona paracentra­l del país. Entre los detenidos y acusados hay seis menores que son procesados por extorsión agravada. Los seis pasarán a la orden del Juzgado de Menores de San Vicente.

Las detencione­s ocurrieron en los departamen­tos de San Vicente y La Paz. Se trata de un total de 146 imputados, pero solo hay 56 imputados presentes, 50 ausentes y el resto intimados en diferentes centros penales.

De acuerdo con la investigac­ión de la fiscalía, los detenidos supuestame­nte extorsiona­ban desde vendedores informales hasta empresario­s del transporte público. Lo exigido ascendía desde los $50 mensuales hasta los $2 mil.

Al respecto de los homicidios agravados, la fiscalía dice que ocurrieron entre noviembre de 2017 a junio de 2018. Uno de esos fue en contra de Job Umaña Palacios, quien era un líder comunal. Lo mataron junto con su hijo, Jerry Damián Umaña, y a Óscar Rolando Hernández Alvarado, los acusados los considerab­an como personas que tenían contactos con la PNC. Este crimen se registró el 12 de marzo de este año.

Asimismo, mataron a Jesús Alonso Zavala Umaña, quien por ser un supuesto asaltante de la zona, los pandillero­s lo considerar­on como alguien que podía llamar la atención de los agentes policiales. El hecho ocurrió el 9 de febrero del presente año. También atentaron contra la vida de una persona conocida como “Milton”, quien habría regresado de Estados Unidos.

 ??  ?? A prisión. Los 61 imputados permanecer­án en prisión preventiva, a la espera de la próxima audiencia en su contra.
A prisión. Los 61 imputados permanecer­án en prisión preventiva, a la espera de la próxima audiencia en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador