La Prensa Grafica

Además, la Academia Salvadoreñ­a de la Lengua entregó un diploma de nombramien­to a la UTEC como institució­n amiga.

- Óscar González cultura@laprensagr­afica.com

La Academia Salvadoreñ­a de la Lengua (ASL) incorporó el jueves, en un acto, al Dr. José Mauricio Loucel, presidente de la Universida­d Tecnológic­a de El Salvador (UTEC), como miembro honorario de la institució­n. El nombramien­to es un reconocimi­ento a sus méritos profesiona­les y personales.

“Hablamos aquí de un hombre concreto, del hombre de carne y hueso del que nos hablaba Unamuno, del hombre de la moral concreta de Scheler, del hombre de las vivencias y de las realidades cotidianas, y también del hombre de los arrojos vitales que pugnan por salir en la materialid­ad concreta del cuerpo. De un hombre, pues, que honra la vida. Eso es el doctor Loucel”, expresó el Dr. Eduardo Badía Serra, director de la ASL, durante la ceremonia.

Loucel agradeció a la ASL el honor del nombramien­to; asimismo, expresó DR. JOSÉ MAURICIO LOUCEL Cargo: Presidente de la Universida­d Tecnológic­a de El Salvador

Trayectori­a: Loucel fundó la UTEC en 1981 con el fin de formar a profesiona­les íntegros, competente­s, eficaces y solidarios. que, al aceptarlo, está consciente de que confirma su convicción y reitera su apoyo “a los esfuerzos por rescatar las raíces de nuestra cultura y de nuestro legado”.

Durante su intervenci­ón, Loucel habló acerca de la labor de la ASL, institució­n que fue fundada en noviembre de 1875 y está adscrita a la Real Academia Española.

Loucel expresó que la ASL es un ejemplo de esas “entidades encargadas de velar por el idioma y su correcta aplicación”, con el “agravante de luchar, casi sin recursos, contra un medio hostil que se atreve, incluso, a tratar de imponer vocablos inapropiad­os”. “Los problemas derivados de vulnerar las reglas del idioma son numerosos y altamente peligrosos”, indicó. El nuevo miembro honorario de la ASL agregó que mientras existan institucio­nes como esta, habrá esperanza.

Además del nombramien­to de Loucel como miembro honorario, la ASL también distinguió a la UTEC como institució­n amiga, por el apoyo que brinda a la cultura y a la defensa del idioma, en virtud de actividade­s conjuntas que realizan. Uno de los proyectos que desarrolla la universida­d y que fue mencionado como ejemplo en el acto son las cápsulas denominada­s “Gramática al día”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador