La Prensa Grafica

MALUMA: "LO PRIMERO QUO APRENDI FUE A RESPETAR A LA MUJER"

Conocido por sus controvers­iales letras, Maluma asegura que contrario a lo que muchos creerían, él valora a las mujeres.

- Efe, Pamela Carranza fama@laprensagr­afica.com

Maluma inició la gira promociona­l de su disco “F.A.M.E.” en España, el país donde hace solo unos días se dio a conocer una campaña digital en su contra por “fomentar el machismo”.

Ante la ola de críticas, de las que parece ya estar muy acostumbra­do, él tuvo palabras concretas que decir como “el baby” querido y odiado.

“Una cosa es quien está al frente de la cámara y otra quien está detrás. Aquel es Maluma y este es Juan Luis Londoño (su nombre real), que es muy familiar. Mi madre y mi hermana tuvieron un papel muy importante en mi crianza, así que lo primero que aprendí fue a respetar y a valorar a la mujer”, asegura el colombiano.

De esta forma, el artista de tan solo 24 años de edad explica que en escena es un personaje. Uno de sus temas más controvers­iales del momento es su sencillo “Mala mía”. ¿El motivo? Él aparece en el centro de una cama rodeado de mujeres semidesnud­as. Después de este lanzamient­o –en consecuenc­ia– en Twitter rápidament­e arrancó una campaña que denunciaba, como también en 2016 cosificaba a la mujer con la canción “4 Babys”.

“No es que me duela, porque he ido creando un blindaje frente a estos comentario­s, pero respeto a todas las personas que tienen opiniones diferentes a la mía”, señaló, sin poder evitar una sonrisa cuando se le menciona la etiqueta que congregó a cada vez más detractora­s, #Mejorsolaq­ueconmalum­a.

En su defensa, indica que es “de los pocos artistas que se atreve a hablar de la realidad que vive la juventud día a día” y señala que lo más importante es que sus temas “tengan éxito y que la gente los disfrute”.

“Siempre que quieran que haga ese tipo de canciones, se las voy a seguir dando”, insiste, antes de dejar claro que también las compone porque son de su agrado: “No hago nada que no me guste”.

CARRERA CON PROPÓSITO

Maluma es conocido además por su peculiar gusto en la moda, para muchos ha roto esquemas de belleza “atreviéndo­se a más”. Pero probableme­nte toda esta fama y el “llamar la atención” tengan un objetivo más allá de la fama y se trata de ayudar a las comunidade­s en Medellín.

Posee una fundación llamada “El arte de los sueños”, que nació en 2016 para trabajar en comunas de Medellín y atender “a niños muy vulnerable­s que nunca han tenido una oportunida­d y que han terminado escogiendo la adición a las drogas o el camino de la violencia”.

“Lo que hacemos es crearles una esperanza a través del baile y el canto”, explica el artista urbano que el 7 de noviembre celebrará la primera gala de la fundación de la mano de Eva Longoria para recaudar fondos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador