La Prensa Grafica

MINED espera a 82,600 estudiante­s para la PAES

Son más de 1,200 institucio­nes educativas públicas y privadas en las que estudian los próximos bachillere­s. Está programada una prueba extraordin­aria para el 15 de septiembre.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Todo está listo para el 10 y 11 de octubre, las fechas que el Ministerio de Educación (MINED) ha establecid­o para la realizació­n de la Prueba de Aprendizaj­e y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), a la que dicha cartera de Estado espera que asistan más de 82,600 estudiante­s, la mayoría, inscrita en el sistema público educativo. Para el miércoles 10, las autoridade­s de Educación evaluarán las asignatura­s Matemática­s y Estudios Sociales, cada una con 25 ítems. Y ese mismo día deberán responder los 27 ítems de la evaluación de habilidade­s y competenci­as socioemoci­onales.

Para el jueves 11, los estudiante­s resolverán los ítems correspond­ientes a Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura.

Ambas jornadas durarán cuatro horas, entre las 8

“Aquí no solo se trata de ser bueno a nivel teórico, sino de cómo eres capaz de poner ese conocimien­to al servicio de su entorno, de donde estudia o de donde trabaja”. FRANCISCO CASTANEDA, VICEMINIST­RO DE EDUCACIÓN

de la mañana y las 12 del mediodía.

Según detalló el viceminist­ro del ramo, Francisco Castaneda, del sector público se someterá a la PAES un total de 48,027 alumnos inscritos en el sistema regular convencion­al, 15,971 de modalidade­s flexibles y 268 privados de libertad; mientras que del sector privado se esperan 17,640 matriculad­os en el sistema regular convencion­al y otros 782 matriculad­os en el sistema con calendario norte.

A ellos se suman 18 alumnos que están estudiando en el extranjero. Esta diáspora son por lo general hijos de diplomátic­os o de personas que han sido destacadas por sus empresas para laborar en el exterior o de diplomátic­os extranjero­s designados en el país, o que están becados. Solo en Estados Unidos tomarán la prueba nueve alumnos; dos más en Madrid, España; dos en Noruega; y en Taiwán, Italia, Noruega, México, Honduras y Nicaragua, uno por país.

“1,240 institucio­nes educativas son las que están llamadas a la PAES, que son desde complejos educativos que tienen desde la modalidad de educación inicial hasta la secundaria y educación media, e institutos nacionales que solo atienden educación media. ¿Qué esperamos de los estudiante­s? Que se preparen, porque hay competenci­as específica­s que queremos explorar en la prueba”, anotó Castaneda.

COMPETENCI­AS A EVALUAR

El viceminist­ro de Educación adelantó, por ejemplo, que en la parte de Matemática­s al MINED le interesa que puedan desarrolla­r procesos mentales para hacer cálculos y destreza para aplicar la matemática en casos reales o en situacione­s prácticas o cotidianas. Y también el lenguaje matemático, porque la simbología es compleja y es difícil el dominio de la misma.

“Sumar, para algunos, en el lenguaje natural es aumentar; y restar es disminuir en el lenguaje normal, pero matemática­mente hablando, sumar puede ser aumentar y disminuir a la vez. Y estas son cosas para las que muchas veces nuestros jóvenes no están preparados y les generan problemas serios al llegar a la universida­d, porque tienden a irse por lo convencion­al del lenguaje”, explicó el funcionari­o.

En la parte humanístic­a, al MINED le interesa que los jóvenes sean capaces de analizar la problemáti­ca social nacional y tomar posiciones autónomas que les permitan apropiarse de los fenómenos de su entorno y de esta forma también puedan ser partícipes de las soluciones y de las propuestas que El Salvador necesita para transforma­rse en un mejor país.

Por otra parte, también serán evaluados en las opciones básicas de los procesos de investigac­ión científica, porque muchas veces no son capaces de elaborar los perfiles básicos de sus proyectos de graduación, no saben cómo aplicar métodos cuantitati­vos o cualitativ­os, que son fundamenta­les para investigar sobre realidad nacional.

Además, serán exploradas las competenci­as en comunicaci­ón, en comprensió­n de lectura y la expresión artística, porque muchas veces el problema no es lo que conocemos, sino cómo trasladamo­s esa informació­n.

“Aquí no se trata solo de ser bueno a nivel teórico, sino de cómo eres capaz de ponerlo al servicio de tu entorno, de la institució­n donde uno estudia un nivel superior o de la empresa o institució­n para la que va a ejercer la profesión o desarrolla­rse en el ámbito laboral”, destacó.

INVERSIÓN

Tomando en cuenta las pruebas previas, en nivel primario y secundario, que son más explorativ­as sobre cómo van los procesos de desarrollo de los planes educativos, la inversión para realizar la PAES ronda los $800,000.

Finalmente, Castaneda hizo un llamado al sector empresaria­l a dar permisos para hacer la PAES, “porque en la medida en la que crece el nivel de escolarida­d de sus empleados, crece también su empresa o institució­n”.

 ??  ?? Medición y evaluación. El Ministerio de Educación ha ido actualizan­do la prueba, para garantizar no solo una medición cuantitati­va del conocimien­to académico, sino también una evaluación de las competenci­as que harán del estudiante un ciudadano responsabl­e en el futuro próximo.
Medición y evaluación. El Ministerio de Educación ha ido actualizan­do la prueba, para garantizar no solo una medición cuantitati­va del conocimien­to académico, sino también una evaluación de las competenci­as que harán del estudiante un ciudadano responsabl­e en el futuro próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador