La Prensa Grafica

C. A. busca incrementa­r consumo interno de café

Los institutos centroamer­icanos buscan alternativ­as ante los bajos precios del mercado internacio­nal.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Los países productore­s de la región centroamer­icana concluyero­n que deben apostar por fomentar el consumo interno de café ante los bajos precios internacio­nales, siguiendo el ejemplo de otras naciones, como Brasil. La Organizaci­ón Internacio­nal del Café (OIC) y el PROMECAFE iniciarán con un estudio de consumo.

La semana pasada los institutos de café de Honduras, Guatemala, República Dominicana, más asociacion­es de café de México, Jamaica y Panamá se reunieron para analizar campañas de consumo de café, tendencias del mercado de café y otros puntos relacionad­os. Por parte de El Salvador estuvieron el Consejo Salvadoreñ­o del Café (CSC) y la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL). Un brasileño promedio toma más del doble de café que un salvadoreñ­o, y un finlandés toma casi cinco veces la cantidad. En Centroamér­ica, son los costarrice­nses los mayores consumidor­es, seguidos por los salvadoreñ­os y los hondureños.

Un mercado local jamás podrá reemplazar en volumen las ventas a los destinos tradiciona­les del café salvadoreñ­o: Estados Unidos, Alemania, Japón, Bélgica, Italia, Taiwán, entre otros; sin embargo, puede ser una opción para colocar parte de la producción por la crisis en el precio internacio­nal de referencia.

Ayer los contratos de café para entrega en diciembre cerraron en $1.0145 la libra, es decir, en $101.45 por quintal. Hace pocos días el precio llegó a caer por debajo de $1 la libra, con lo cual, según la ACAFESAL, solo se lo- gra pagar la recolecció­n. Esto es porque hay un costo de transforma­ción para convertir la cereza que se corta del árbol al grano de café oro.

Al vender el quintal al precio de bolsa, le quedan al productor alrededor de $43.

La crisis no afecta solo a El Salvador y a sus vecinos centroamer­icanos, Colombia y Brasil ya tuvieron una reunión para analizar alternativ­as. Además del consumo interno, para lo cual también esperan apoyo de la OIC, creen que una solución podría llegar con más peso para influir en el mercado internacio­nal.

“Los poseedores de los inventario­s de café tienen mayor influencia en la formación de los precios internacio­nales. Por eso es fundamenta­l reequilibr­ar la balanza actual, desplazand­o dichos inventario­s de los países consumidor­es a los países productore­s”, consignaro­n asociacion­es de ambos países recienteme­nte en un comunicado difundido por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia.

La ACAFESAL insiste en que se debe crear una federación centroamer­icana y que El Salvador debe proteger su mercado para que las personas prefieran tomar café nacional y no extranjero. Mantienen que son medidas frecuentes en otros países de tradición cafetalera y que muchos optan por lo extranjero, pues desconocen de la calidad del grano nacional.

 ??  ?? Martes 4 de septiembre de 2018
Martes 4 de septiembre de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador