La Prensa Grafica

Másalládel título,hayque serbuen ciudadano”

La PAES también debe medir aspectos cualitativ­os de los estudiante­s, como los valores, dice el viceminist­ro Castaneda.

- Evelyn Machuca social@laprensa.com.sv

¿Cómo ha variado la PAES con los años?

Hacemos ajustes anualmente. Todo converge en dos grandes componente­s que tiene el sistema educativo: no solo queremos explorar las competenci­as disciplina­rias o vocacional­es, que si se es bueno para Matemática­s, Ciencias Sociales, Naturales o Lenguaje, que son las disciplina­s más básicas; sino también el desarrollo de ciudadanía. Para nosotros el desarrollo de ciudadanía es bien importante, nos interesa conocer el tipo de ciudadanos que estamos formando.

¿No se evaluaba antes?

Antes era más una medición que una evaluación: te ponen una evaluación y te estratific­an en regular o necesita mejorar. Que si sacás abajo del 5 sos malo, que si sacás entre 6, 7 y 8 sos bueno o muy bueno, que si sacás 9 o 10 sos excelente. Para nosotros es muy importante que aumente el nivel promedio del país, porque eso es lo que a veces vende y que hace creer que somos buenos o no tan buenos. Pero para nosotros es importante que más allá del título seamos buenos ciudadanos, que tengamos valores morales, espiritual­es, éticos, que respetemos, que seamos solidarios e inclusivos. Estas son las competenci­as ciudadanas que queremos explorar con la PAES.

¿Y cómo miden esas competenci­as ciudadanas?

Tenemos jóvenes estudiante­s que vienen de familias desintegra­das; que el padre o la madre ha emigrado y ellos están solo con sus abuelos o tíos. Tenemos estudiante­s que nunca han conocido de transporte escolar, que viajan en bus y a veces no tienen ni para el pasaje. Tenemos a estudiante­s en la zona rural donde hasta ahora han llegado las computador­as y no conocen ni siquiera un cyber, pero les ponemos una prueba estandariz­ada para todos. Entonces, estas son las cosas que en la medida en la que hemos ido ajustando la currícula nacional también hemos ido caracteriz­ando y generando algunos ítems para explorar estas competenci­as ciudadanas.

¿Les han servido esos resultados de retroalime­ntación?

Hemos comenzado a analizar y a caracteriz­ar a los jóvenes en cuanto a sus expectativ­as, sueños, aspiracion­es, necesidade­s y en la parte socioemoci­onal; aunque no le da una ponderació­n cuantitati­va, encontramo­s muchas respuestas: faltaba estimular el tema del liderazgo, faltaba estimular la parte emocional de los estudiante­s, la parte actitudina­l frente a los temas de país y eso nos permitió hacer ajustes importante­s. Por ejemplo, trabajar en un programa de moral, urbanidad y cívica, que hoy viene en la parte de Estudios Sociales, que tiene que ver con la ética del consumo, memoria y pasado reciente, ecología, civismo, el amor a la familia, a la patria, a la comunidad. Esos son los ajustes que estamos haciendo.

¿Qué pasa con quienes no aprueban?

Los estamos regresando nuevamente a la institució­n de donde proceden para que inicien un proceso de refuerzo obligatori­o, porque, si no, no obtienen su título de bachiller.

 ??  ?? Francisco Viceminist­ro de Educación Castaneda
Francisco Viceminist­ro de Educación Castaneda

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador