La Prensa Grafica

UES inicia discusión para atención de víctimas de acoso

Organizaci­ones dicen que un protocolo no sirve si no va acompañado de una reforma en el reglamento interno de la universida­d.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

“Sí, hay que seguir un proceso, pero también se necesita voluntad política y acciones urgentes. Las autoridade­s no pueden decir ahora que no les compete hacer algo”. LISSANIA ZELAYA, DE COLECTIVA AMORALES

“Yo quisiera incluso que hubiera en la universida­d un tribunal disciplina­rio, independie­nte”. CLADIA DE ZAMBRANA, DEFENSORA DE DERECHOS UES

Ante los casos de acoso sexual y agresiones de parte de docentes de la Universida­d de El Salvador (UES) en contra de estudiante­s, el Centro de Estudios de Género, en conjunto con la facultad de jurisprude­ncia, propuso ayer a organizaci­ones de mujeres estudiante­s y de la diversidad sexual una discusión para crear un protocolo de atención a las víctimas. Las organizaci­ones, en respuesta, dijeron que un protocolo “no sirve de nada sin la voluntad política de buscar una reforma al reglamento interno de la universida­d”.

La defensora de derechos universita­rios Claudia de Zambrana explicó que el protocolo es un primer paso que da la universida­d para tener un marco legal en el tema de la violencia de género y agregó que todavía no es posible reformar el reglamento interno por la “burocracia de la universida­d”.

Lissania Zelaya, del colectivo feminista Amorales, dijo que entiende la burocracia de la universida­d, pero que aun así las autoridade­s universita­rias están obligadas a atender de forma más efectiva y pronta a las víctimas que se atreven a denunciar los acosos.

“Sí, hay que seguir un proceso, pero también se necesita voluntad política y acciones urgentes. Las autoridade­s no pueden decir ahora que no les compete hacer algo. Hay que reinterpre­tar la ley, a la luz de enfoques nuevos, como el de género. Pero hay que hacerlo ya, con voluntad política”, dijo Zelaya, en referencia a los casos que han trascendid­o a través de las redes sociales y medios de comunicaci­ón, donde quedó evidenciad­o, según las organizaci­ones, que hubo acciones de parte de las autoridade­s universita­rias por la presión pública.

Zambrana respondió que en la ley orgánica de la universida­d no están contemplad­os los diferentes tipos de violencia de género y que por esa razón tampoco se puede sancionar a los agresores.

“Yo quisiera incluso que hubiera en la universida­d un tribunal disciplina­rio, independie­nte. Para evitar que las juntas directivas, integradas por compañeros y amigos de los agresores, sean las que vean estos casos. Pero todo eso debe pasar por una reforma”, dijo Zambrana.

El rector de la universida­d, Róger Arias, dijo que para ser consecuent­e con la problemáti­ca de acosos hacia estudiante­s en la universida­d, también ha solicitado que en el presupuest­o del próximo año el Centro de Estudios de Género reciba al menos $100,000.

 ??  ?? Protocolo. Con ese protocolo de atención, según las autoridade­s de la UES, se pretende dar el primer paso para prevenir y combatir los acosos.
Protocolo. Con ese protocolo de atención, según las autoridade­s de la UES, se pretende dar el primer paso para prevenir y combatir los acosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador