La Prensa Grafica

Integració­n aduanera arrancará en El Poy

Construyen carriles especiales para los productos incluidos en la unión aduanera de C. A. La siguiente frontera será La Hachadura.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El paso fronterizo de El Poy, en el norte de Chalatenan­go, será el primero en contar con la infraestru­ctura para el funcionami­ento pleno de la unión aduanera centroamer­icana, con los trabajos de remodelaci­ón que se están llevando a cabo: carriles especiales para las operacione­s de exportació­n e importació­n, y la integració­n de los sistemas informátic­os. Esperan que esté listo para noviembre de este año.

La unión aduanera es un proceso de integració­n comercial profunda entre Guatemala y Honduras, al que se está sumando El Salvador. Este se aplicaría para alrededor del 70 % de las mercancías, que solo requerirán de la Factura y Declaració­n Única Centroamer­icana (FYDUCA), aunque esto podría cambiar en negociacio­nes posteriore­s.

Funcionari­os de los gobiernos de El Salvador y Honduras se reunieron ayer para supervisar la adecuación de El Poy para el funcionami­ento de la unión aduanera. Son cuatro carriles para atender las exportacio­nes y tres para tramitar operacione­s de importació­n los que se construyen, con una inversión de alrededor de $1 millón. Además de dos domos y trabajos de iluminació­n.

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aclaró que la inclusión de El Salvador en la unión aduanera será por fases. El Poy será el primer puesto y el segundo podría ser La Hachadura, con Guatemala, que podría estar listo para febrero 2019.

“Además del comercio que tenemos con Honduras, la salida a puerto Cortés es clave para El Salvador por el lado Atlántico”, agregó la funcionari­a.

El Poy tiene un tráfico de 300 contenedor­es por día en promedio, de acuerdo con Arnaldo Castillo, secre-

tario de Desarrollo de Honduras. El flujo es alrededor del 25 % de lo que pasa por El Amatillo, en el oriente del país.

Por el paso que está al norte de Chalatenan­go transitan 440 vehículos al día. El año pasado en la aduana se realizaron 117,000 operacione­s comerciale­s por un monto de $1,514 millones, de los cuales, $881 millones fueron exportacio­nes y $633 millones, importacio­nes.

Castillo anunció, además, que se encuentran remodeland­o el tramo de carreteras que conecta la frontera con Santa Rosa de Copán y con Ocotepeque, y que entre la frontera y puerto Cortés, en el atlántico, son 280 kilómetros.

El director general de Aduanas, Armando Flores, explicó que también estiman invertir $1.5 millones para mejoras en el resto de los puestos fronterizo­s tanto con Guatemala como con Honduras. Los fondos se buscarán con el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE).

Asimismo, informó que la aduana intermedia de Metalío estará operando desde la otra semana y que contará con la presencia

“La unión aduanera del Triángulo Norte es el referente para los procesos de integració­n económica de América Latina y es orgullosam­ente centroamer­icana”. MELVIN REDONDO, SECRETARIO GENERAL DEL SIECA

“Llevamos un 40 % de avance (...) de manera que esté listo para la primera semana de noviembre el desarrollo de la FYDUCA y poder hacer la prueba con los empresario­s”. LUZ ESTRELLA RODRÍGUEZ, MINISTRA DE ECONOMÍA

de agentes de Guatemala. De igual forma, esperan crear otra aduana intermedia en Tejutla, para agilizar el paso a Honduras.

Ayer había una cola de furgones estacionad­os que esperaban pasar hacia Honduras.

“Ahorita (el paso) se está tardando bastante, porque ahora se tramita aquí, de lado de El Salvador, y se va a dejar documentos al lado de Honduras, y hasta que esté verde allá del otro lado se pasa ya con todo y camión”, comentó Wálter, un transporti­sta que llegó el domingo a El Poy y ayer seguía esperando pasar “dicen que después va a cambiar, pero a saber”, agregó.

Santos, que también estaba esperando con un furgón estacionad­o expresó que creía que la tardanza era por la visita del Gobierno.

“Por eso es la gran cola que hay, porque me imagino que no ha de ser así esto”. Agregó que él suele transitar a Honduras por la frontera de El Amatillo, en oriente. “Ahí es bastante rápido, nosotros estamos desde las 5 de la mañana; bueno, nosotros (porque), algunos están desde ayer”, apuntó.

 ??  ?? TRABAJOS. LOS TRABAJOS EN LA FRONTERA EL POY IMPLICAN UNA INVERSIÓN DE ALREDEDOR DE $1 MILLÓN Y SON CARRILES ESPECIALES PARA LOS TRÁMITES DE EXPORTACIÓ­N Y DE IMPORTACIÓ­N, ASÍ COMO DOMOS E ILUMINACIÓ­N.
TRABAJOS. LOS TRABAJOS EN LA FRONTERA EL POY IMPLICAN UNA INVERSIÓN DE ALREDEDOR DE $1 MILLÓN Y SON CARRILES ESPECIALES PARA LOS TRÁMITES DE EXPORTACIÓ­N Y DE IMPORTACIÓ­N, ASÍ COMO DOMOS E ILUMINACIÓ­N.
 ??  ?? Visita. Funcionari­os de ambos países se reunieron para ver los avances. Aún quedan negociacio­nes pendientes entre los países para que El Salvador se integre completame­nte a la unión aduanera con Guatemala y Honduras.
Visita. Funcionari­os de ambos países se reunieron para ver los avances. Aún quedan negociacio­nes pendientes entre los países para que El Salvador se integre completame­nte a la unión aduanera con Guatemala y Honduras.
 ??  ?? Frontera. El Poy tiene un tráfico de alrededor de 300 contenedor­es por día y 440 vehículos, según los funcionari­os.
Frontera. El Poy tiene un tráfico de alrededor de 300 contenedor­es por día y 440 vehículos, según los funcionari­os.
 ??  ?? Logística. El Poy conecta a El Salvador con puerto Cortés, en el Atlántico Hondureño por lo que es importante para el sector exportador.
Logística. El Poy conecta a El Salvador con puerto Cortés, en el Atlántico Hondureño por lo que es importante para el sector exportador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador