La Prensa Grafica

China amenaza con responder a aranceles

Empresario­s de Estados Unidos temen que Pekín irrumpa sobre las operacione­s reteniendo licencias en respuesta a aranceles de Trump.

- Pekín/ap economia@laprensagr­afica.com

China prometió tomar represalia­s si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensific­a su batalla arancelari­a, lo que aumenta el riesgo de que Pekín pueda ir contra las operacione­s de las compañías estadounid­enses mientras se queda sin importacio­nes para sanciones.

La amenaza se produjo luego de que Trump dijo el viernes que considerab­a ampliar los aranceles a un adicional de $267,000 millones en productos chinos, debido a la política tecnológic­a de Pekín.

Ello se sumaría a $50,000 millones que ya fueron afectados por aranceles del 25 % y a un adicional de $200,000 millones sobre lo que Washington está preparado para imponer gravámenes.

“Si Estados Unidos insiste en imponer otra ronda de aranceles sobre productos chinos, China definitiva­mente tomará medidas correctiva­s para salvaguard­ar sus derechos legítimos e intereses”, dijo Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Geng no proporcion­ó más detalles, pero en junio el Gobierno indicó que impondría “medidas integrales” en caso de ser necesario. Ello dejó a las compañías estadounid­enses nerviosas de si Pekín podría usar su control sobre la economía fuertement­e regulada para irrumpir con sus operacione­s al retener licencias o abriendo investigac­iones impositiva­s, antimonopo­lio, entre otras.

China igualó la primera ronda de aranceles de Washington sobre $500,000 millones en sus productos, pero en su desequilib­rada balanza comercial se está quedando sin importacio­nes para tomar represalia­s.

Estados Unidos importó $3 de productos chinos el año pasado por cada dólar de productos estadounid­enses comprados por China.

Los dirigentes chinos acordaron en mayo reducir ese déficit comercial al comprar más soya estadounid­ense y otros productos.

Sin embargo, rechazaron la solicitud de Trump de retroceder en planes industrial­es como el Hecho en China 2025. Los funcionari­os estadounid­enses expresaron su preocupaci­ón sobre que dichos planes puedan debilitar el dominio industrial de Estados Unidos.

REPRESALIA LA AMENAZA SE PRODUJO LUEGO DE QUE TRUMP DIJO EL VIERNES QUE CONSIDERAB­A AMPLIAR LOS ARANCELES A UN ADICIONAL DE $267,000 MILLONES EN PRODUCTOS CHINOS.

 ??  ?? Aranceles. Trump dijo el viernes que considerab­a ampliar los aranceles a un adicional de $267,000 millones en productos chinos, debido a la política tecnológic­a de Pekín.
Aranceles. Trump dijo el viernes que considerab­a ampliar los aranceles a un adicional de $267,000 millones en productos chinos, debido a la política tecnológic­a de Pekín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador