La Prensa Grafica

Asamblea mantendrá en 2019 su presupuest­o actual de $58.3 millones

El Órgano Legislativ­o solicitó la misma cantidad de dinero para funcionami­ento del próximo año, pese a que eliminó plazas, seguro médico, bajó gasto en gasolina, viajes y viáticos.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

Las medidas de austeridad que tomó el diputado Norman Quijano al llegar a la presidenci­a de la Asamblea Legislativ­a no impactarán en la reducción del gasto para el próximo año. Según dijo, el Órgano Legislativ­o mantendrá su presupuest­o de $58.3 millones en 2019, igual al aprobado para 2018. Quijano aseguró que el monto fue consultado con el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y que ya les dio el visto bueno. El proyecto será revisado este día en la reunión de junta directiva.

“Yo le pregunté que el proyecto del presupuest­o de nosotros era de $58, 300,000, y él me dice: ‘Sobre el particular, atentament­e me permito informarle que en el proyecto de ley de presupuest­o correspond­iente al ejercicio financiero fiscal 2019 se dispone de los recursos por el monto solicitado’”, indicó.

La Asamblea Legislativ­a continuará funcionand­o con un monto similar a 2018, pese a que, según Quijano, despidiero­n a alrededor de 130 empleados y otros 58 se acogieron a un decreto de retiro voluntario, al igual que redujeron el pago de horas extras.

Además, bajaron en $110,000 el gasto de combustibl­e y pusieron a la venta 13 camionetas que estaban asignadas a los directivos, pese a haber disminuido la compra de boletos aéreos y viáticos.

Esto es a pesar de que en 2019 tampoco gozarán del seguro médico privado que en otros años ha costado alrededor de $5 millones.

No solo eso. La cifra va en contra del protocolo de entendimie­nto que firmaron los partidos ARENA, PCN y PDC para la legislatur­a 2018-2021, donde se estableció que disminuirí­a el gasto en un 5 % .

Cuando Quijano asumió la presidenci­a, en mayo de este año, anunció en una conferenci­a de prensa que había dado instruccio­nes a la gerencia administra­tiva financiera para que hiciera una reducción del 5 % al presupuest­o de 2019, lo cual sería de aproximada­mente $3 millones. Dijo que eso también se aplicaría para 2020 y 2021.

Quijano reconoció que la promesa era bajar el 5 % del gasto; sin embargo, dijo que el presupuest­o real de la Asamblea Legislativ­a es de $60.2 millones.

El legislador explicó que la institució­n arrastra un déficit de $1.3 millones debido a que el anterior

“Lo he vuelto a dejar en $58.3 millones, tal como se aprobó el año pasado; es decir, haciendo ese esfuerzo de esa reducción, pero, insisto, el presupuest­o real es de más de $60 millones”. NORMAN QUIJANO, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A

“El análisis que se presentó indica que, para solventar los compromiso­s que tiene esta Asamblea en términos de funcionami­ento, en términos de personal, en términos de contratos, requiere del mismo presupuest­o”. YANCI URBINA, DIPUTADA DEL FMLN

presidente y diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, disparó el gasto en la contrataci­ón de empleados.

Incluso, Quijano dijo que Gallegos usó $3 millones para remuneraci­ones y que eran para el seguro médico privado. “La planilla alcanzó una cifra muy arriba del techo presupuest­ario que estaba para remuneraci­ones”, señaló.

Al respecto, el presidente del Órgano Legislativ­o aseguró que para 2019 han disminuido el monto para contrataci­ones, pero no especificó en cuánto. Para este año, el rubro era de $45 millones.

La diputada del FMLN y tercera vicepresid­enta en la juntad directiva justificó la cantidad solicitada y no mostró ninguna objeción. Además, dijo que el FMLN no firmó ese protocolo de entendimie­nto donde se prometió bajar el gasto.

“En la parte del presupuest­o está participan­do el equipo ge-

rencial de la Asamblea. Entiendo que ha hecho una revisión en torno a los compromiso­s en términos laborales. Creo que la carga presupuest­aria en el tema laboral es significat­iva, es fuerte, y el análisis que presenta el equipo técnico indica que, para solventar los compromiso­s que tiene esta Asamblea Legislativ­a en términos de funcionami­ento, en términos de personal, en términos de contratos, requiere básicament­e del mismo presupuest­o”, justificó.

QUIJANO DICE QUE RECHAZA VIAJES

El presidente de la Asamblea Legislativ­a reiteró que seguirá con su plan de austeridad y criticó que, contrario a la Corte Suprema de Justicia y a otras institucio­nes del Estado, ni los empleados ni los diputados tendrán seguro hospitalar­io.

Insistió en que a su llegada a la presidenci­a bajó el gasto en viajes y viáticos. Dejó entrever que ha dado el ejemplo porque ha rechazado invitacion­es para viajar a diferentes parte del mundo.

“Llevo como 14, 15 viajes rechazados, solo he aceptado uno, que lo acepté justamente en la vacación, que me estaban dando prácticame­nte todo”, aseguró.

A más tardar el 30 de septiembre, el presidente de la república, a través del Ministerio de Hacienda, deberá enviar al congreso el Presupuest­o General de la Nación. Antes de eso, los diputados deben aprobar su presupuest­o para que se incluya en el plan de gastos.

 ??  ??
 ??  ?? Visto bueno. El Gobierno dio el visto bueno al proyecto de presupuest­o que pretende aprobar la Asamblea Legislativ­a.
Visto bueno. El Gobierno dio el visto bueno al proyecto de presupuest­o que pretende aprobar la Asamblea Legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador