La Prensa Grafica

USAID y Tigo invertirán $194,000 en corredor educativo de Zaragoza

Las entidades firmaron un memorando para impulsar el programa “Educar y convivir”, en escuelas y comunidade­s.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (USAID en inglés), Tigo El Salvador y la Fundación Empresaria­l para el Desarrollo Educativo (FEPADE) firmaron ayer un memorando de entendimie­nto en el marco del programa “Educar y convivir”. La alianza permitirá impulsar iniciativa­s para fortalecer la educación en dos escuelas del municipio de Zaragoza, en La Libertad, y la cohesión social en cinco comunidade­s de la zona.

Las actividade­s del proyecto incluyen el refuerzo de la calidad educativa dentro de dos centros escolares, así como capacitaci­ones y talleres orientados a crear multiplica­dores de valores en los educandos, docentes, directores y padres de familia.

De forma paralela, se realizarán actividade­s de convivenci­a comunitari­a donde se fortalecer­á el tejido social y se fomentará la armonía en cinco comunidade­s aledañas, según explicó USAID.

Tigo invertirá $97,055.20 en el proyecto y recibirá un fondo similar de apalancami­ento de parte de USAID para sumar un total de $194,110.40. El corredor educativo beneficiad­o incluye los centros escolares José María Cáceres y Cantón Guadalupe, y las comunidade­s Fátima, El Encanto, Guadalupe, Buena Vista y Casco Urbano. En total se beneficiar­án a 2,500 personas de Zaragoza, indicó Tigo El Salvador.

USAID explicó que un corredor educativo está formado por centros escolares y sus comunidade­s aledañas. “Tigo se compromete a readecuar partes de la infraestru­ctura y equipar con tecnología. Mientras que el equipo de ‘Educar y convivir’ apoya con entrenamie­ntos, capacitaci­ones y actividade­s comunita-

$97,055 SERÁ LA INVERSIÓN DE LA EMPRESA TIGO EL SALVADOR EN EL PROGRAMA “EDUCAR Y CONVIVIR” EN EL MUNICIPIO DE ZARAGOZA.

2,500 SON LOS BENEFICIAR­IOS DEL PROGRAMA EN ZARAGOZA, ENTRE ESTUDIANTE­S Y HABITANTES DE CINCO COMUNIDADE­S.

rias para mejorar la cohesión social de la comunidad educativa”, complement­ó la agencia.

“Estamos convencido­s de que una buena educación puede marcar la diferencia en la vida de cada niño o joven. Sin embargo, la educación no solo es responsabi­lidad del Gobierno o de los maestros, es la responsabi­lidad de todos para que sea sostenible”, afirmó Mark Johnson, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

“Tigo es un ciudadano corporativ­o responsabl­e, y por eso impulsarem­os este proyecto de transforma­ción digital en Zaragoza, que mejorará la calidad de la educación en las dos escuelas mediante la capacitaci­ón y métodos de enseñanza innovadore­s y efectivos que aumenten las competenci­as del director y los docentes. Además de fomentar una mayor permanenci­a de los estudiante­s en la escuela, a través de programas de extensión y actividade­s extracurri­culares”, expresó Álvaro Mayora, vicepresid­ente de Asuntos Corporativ­os de Tigo El Salvador.

Como parte de “Educar y convivir” se desarrolla­rán programas de capacitaci­ón docente en metodologí­as de enseñanza para mejorar la calidad educativa; seguimient­o trimestral de indicadore­s educativos para registrar avances que se han convertido en mejoras en la calidad educativa institucio­nal; apoyo técnico y monitoreo en el aula a los maestros para guiar la aplicación de lo aprendido en los talleres de capacitaci­ón, entre otros, según apuntó Tigo.

Entre los talleres que se impartirán a los maestros están: equipos de alto rendimient­o, respuesta creativa al conflicto e inserción social, informátic­a básica, tecnología aplicada a la educación, taller de robótica educativa, taller de prevención de desastres y riesgos naturales.

Entre los alumnos se impartirán los siguientes talleres: proyecto “Soy extraordin­ario”, talleres para el refuerzo de la autoestima en estudiante­s para formar agentes de cambio, proyecto “Liderando mi futuro”, proyecto “Rali para revitaliza­r mi salón de clases” y Feria para la convivenci­a.

Tigo informó que previament­e se ha llevado a cabo un proceso para la “transforma­ción digital en Zaragoza”, el cual inició en julio pasado e incluye el apadrinami­ento de dos centros escolares con un Centro Digital de Aprendizaj­e (CDA) en donde se dotará de equipo tecnológic­o, muebles, accesos a internet y equipo para robótica.

Adicionalm­ente, se ejecutarán acciones de voluntaria­do, se brindará acceso a internet para la Casa de la Cultura, se impartirán cursos de formación que incluye también la construcci­ón de 10 viviendas en la comunidad Buena Vista de ese municipio, las cuales fueron construida­s los pasados 12 y 13 de septiembre, finalizó la empresa de servicios digitales. FEPADE se encargará de ejecutar los fondos.

“Una buena educación puede marcar la diferencia en la vida de cada niño o joven. Sin embargo, la educación no solo es responsabi­lidad del Gobierno o de los maestros, es responsabi­lidad de todos”. MARK JOHNSON, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN EL SALVADOR

“Impulsarem­os este proyecto de transforma­ción digital en Zaragoza, que mejorará la calidad de la educación en las dos escuelas mediante la capacitaci­ón y métodos de enseñanza innovadore­s y efectivos”. ÁLVARO MAYORA, VICEPRESID­ENTE DE ASUNTOS CORPORATIV­OS DE TIGO EL SALVADOR

 ??  ?? RÚBRICA. REPRESENTA­NTES DE USAID, FEPADE Y TIGO EL SALVADOR FIRMARON AYER EL CONVENIO PARA APOYAR LA EDUCACIÓN Y LA COHESIÓN SOCIAL EN CINCO COMUNIDADE­S.
RÚBRICA. REPRESENTA­NTES DE USAID, FEPADE Y TIGO EL SALVADOR FIRMARON AYER EL CONVENIO PARA APOYAR LA EDUCACIÓN Y LA COHESIÓN SOCIAL EN CINCO COMUNIDADE­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador