La Prensa Grafica

El miedo impide que niñas y mujeres denuncien violencia

Organizaci­ones que trabajan por derechos de niñez y adolescenc­ia exigen que los casos de feminicidi­os no se dejen en la impunidad.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

“¿Con quién denuncia? Si su entorno cercano es el que está afectándol­a en su derecho. Esa es una de las razones por las cuales no se generan denuncias, y también porque las niñas no sienten una confianza en los sistemas de protección”. CARMEN ELENA ALEMÁN, DIRECTORA DE PLAN

“Los feminicidi­os son de personas cercanas, y por eso es importante que las mujeres también tengamos conciencia cuándo se está generando o cuándo inicia la violencia, porque a veces no identifica­mos que hay violencia”. ISABEL FABIÁN, REPRESENTA­NTE DE LA ALIANZA POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ, ADOLESCENC­IA Y JUVENTUD

El miedo es el principal obstáculo que enfrentan niñas, adolescent­es y mujeres para denunciar cuando son víctimas de violencia y agresión sexual, pues generalmen­te el agresor se encuentra en su entorno cercano, señalaron ayer organizaci­ones que trabajan con la niñez.

Plan Internacio­nal, la Alianza por la Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescenc­ia y Juventud y la Mesa de Coordinaci­ón Interinsti­tucional de seguimient­o al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 expresaron su preocupaci­ón por la violencia contra mujeres y niñas, y por el alto número de casos de feminicidi­o en el país.

Informaron que en este año se han reportado ya 286 feminicidi­os, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC); y que en el primer semestre de 2018 hubo 95 feminicidi­os de mujeres menores de 30 años y 35 de menores de 18 años, según reportes del Instituto de Medicina Legal.

“Estadístic­amente se ha comprobado que la mayoría de los casos es afectacion­es por parejas, por su entorno cercano. La violencia en sí, en este momento, contra la mujer es una violencia de su entorno cercano más que del entorno social”, expresó Carmen Elena Alemán, directora de Plan.

Agregó que según datos del Instituto Salvadoreñ­o de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), 67 de cada 100 mujeres sufren violencia, pero solo 6 % la denuncia.

“Definitiva­mente, nos enfrentamo­s ante una sociedad temerosa, una sociedad, más bien de mujeres que temen de sus agresores. Eso quiere decir que nosotros te- nemos que trabajar por empoderar inicialmen­te a la mujer, por hacerle saber que tenemos institucio­nes de respaldo que van a acompañar sus procesos de denuncia”, añadió Alemán.

No obstante, señalaron que muy pocos casos son judicializ­ados, por lo que esperan mayor acción de parte del ministerio público. “En el caso de los feminicidi­os, por lo general, ahí quedan; no se investigan, no se sabe qué pasó con esa mujer y queda como una informació­n general; o sea, no se sabe si fue feminicidi­o, sino que se asume como que fue un caso de violencia, nada más. Lo que esperamos es que sí se investigue el caso de las mujeres y que sean castigados también”, dijo Isabel Fabián, representa­nte de la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescenc­ia.

Destacaron la importanci­a del empoderami­ento de niñas y mujeres. “Y hay que saber identifica­r cómo FEMINICIDI­OS REPORTADOS EN LO QUE VA DEL AÑO. la violencia también se va profundiza­ndo cada vez más hasta que puede llegar a feminicidi­o. Esto es importante, que las mujeres tengamos como muy claro de cuál puede ser el círculo de esa violencia que se está generando”, dijo.

 ??  ?? Acciones. Organizaci­ones realizaron el foro “Niñas y mujeres alzan su voz contra la violencia feminicida”, donde expresaron su preocupaci­ón por los feminicidi­os en el país.
Acciones. Organizaci­ones realizaron el foro “Niñas y mujeres alzan su voz contra la violencia feminicida”, donde expresaron su preocupaci­ón por los feminicidi­os en el país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador