La Prensa Grafica

C. A. suma $23,000 millones en pérdidas por eventos climáticos extremos

La medición de las pérdidas económicas por el clima inició hace cuatro décadas.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

En Centroamér­ica, se estima que las pérdidas económicas a causa de eventos climáticos extremos suman $23,000 millones desde los años ochenta, cuando se empezó a medir. En El Salvador, estas ascienden a $2,198.2 millones desde el huracán Mitch en 1998, hasta la depresión tropical 12-E, en 2011, según los datos presentado­s por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el informe de cambio climático para el istmo.

El organismo internacio­nal sostiene que las estimacion­es de pérdidas cubren 22 eventos mayores, y que de los $23,000 millones, 49 % ocurrió en sectores productivo­s. De esto, 66 en la agricultur­a y 12 % en el comercio. Además, el 26 % de las pérdidas económicas se registró en la infraestru­ctura.

“Es notable que este registro incluya un número creciente de sequías, tormentas y depresione­s tropicales en la última década”, advierte la CEPAL.

De hecho, El Salvador pasó este año por una sequía que golpeó con bastante fuerza las zonas oriental, norte y paracentra­l del territorio, aunque en occidente también hubo municipios afectados. El impacto más fuerte fue en el cultivo de maíz, que se secó por la falta de lluvia que caracteriz­ó casi todo julio y parte de agosto.

Además de las manzanas de maíz que se secaron, muchos agricultor­es perdieron sus créditos. El Banco de Fomento Agropecuar­io (BFA) estimaba, a mediados de agosto, que entre 7,000 y 7,500 habían perdido su inversión, en total sumaban casi $9 millones.

La CEPAL sostiene que “en las negociacio­nes internacio­nales, los gobiernos de Centroamér­ica han priorizado no solamente la adaptación, sino el establecim­iento del Mecanismo de Varsovia para contar con una institucio­nalidad formal para tratar las pérdidas y daños asociados al cambio climático”.

Afirman que en el futuro la lluvia será más escasa, en el escenario menos pesimista, se reducirán en un 4 % para toda la región; sin embargo, en el caso de El Salvador es entre 10 % y 13 % la proyección.

En un escenario más pesimista, las lluvias podrían reducirse entre un 27 % y un 32 % en el país para el final del siglo actual, según CEPAL.

MENOS LLUVIA

LA CEPAL ADVIERTE QUE LOS NIVELES DE LLUVIA CAERÁN EN EL FUTURO EN CENTROAMÉR­ICA, ENTRE 10 % Y 32 % EN EL CASO DE EL SALVADOR, SEGÚN COMO SE ABORDE EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador