La Prensa Grafica

Familiares de “reos políticos” denuncian agresión

Grupo de sandinista­s los golpearon. Agentes del orden no intervinie­ron

- Acan/efe mundo@laprensagr­afica.com

Familiares de las personas que se encuentran detenidas por protestar contra el gobierno del presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, denunciaro­n ayer haber sido agredidos por simpatizan­tes sandinista­s en las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, donde funciona la cárcel El Chipote, en Managua. Rebeca Montenegro, madre de Elsa Valle y esposa de Carlos Valle –ambos detenidos en el marco de las protestas contra el Ejecutivo–, dijo a periodista­s que fue golpeada por otra mujer que, junto a un grupo de sandinista­s, se mantienen en las afueras de ese lugar.

Según Montenegro, ella junto a otros familiares fueron agredidos mientras esperaban que los oficiales que custodian la cárcel El Chipote recibieran los alimentos para sus detenidos.

Emilia Ruiz, esposa de Ricardo Baltodano, un catedrátic­o y hermano de la exguerrill­era sandinista Mónica Baltodano y quien también se encuentra detenido, explicó que el incidente ocurrió a las 6:30 de la mañana cuando llevaban el desayuno a sus familiares.

En las afueras de El Chipote se mantienen decenas de simpatizan­tes sandinista­s que exigen justicia para las “198 víctimas del terrorismo golpista”, término que usa el Ejecutivo al referir-

VÍCTIMAS ALTO COMISIONAD­O DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS HA RESPONSABI­LIZADO AL GOBIERNO DE “MÁS DE 300 MUERTOS”.

se a quienes se manifiesta­n contra el Gobierno desde el 18 de abril.

Según los familiares de los detenidos, los agentes del orden no intervinie­ron.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjero­s; mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha responsabi­lizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecucione­s extrajudic­iales, torturas, obstrucció­n a la atención médica, detencione­s arbitraria­s, secuestros y violencia sexual.

En una entrevista con Efe en Managua, Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión. Dijo no sentirse responsabl­e de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EUA y al narcotráfi­co de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

 ??  ?? Crisis. Las manifestac­iones contra Ortega comenzaron en abril pasado tras fallidas reformas de seguridad social y se convirtier­on en una exigencia de renuncia del mandatario.
Crisis. Las manifestac­iones contra Ortega comenzaron en abril pasado tras fallidas reformas de seguridad social y se convirtier­on en una exigencia de renuncia del mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador