La Prensa Grafica

APPLE WATCH como dispositiv­o médico

Apple no se caracteriz­a por ser el primero en introducir un producto en el mercado, pero sí en mejorar y revolucion­ar un mercado existente. Es una receta que continúa hasta la fecha.

- Por: Álvaro Calero

En abril de 2015 Apple introdujo su propio Smartwatch, el Apple Watch, casi dos años después de que la moda de los Smartwatch había iniciado con el Pebble y el efímero Motorola 360. Apple entra al mercado justo cuando la categoría de producto estaba en crisis, sin crecer y cuestionad­o si los usuarios terminaría­n de encontrar una excusa para comprar otro dispositiv­o inteligent­e.

Desde el inicio el Apple Watch se presentó, además de las funciones de extensión del teléfono, como una herramient­a de salud y ejercicio. Aunque ya había relojes mucho más especializ­ados en deportes como los Garmin y otros competidor­es, apelar a la enorme base instalada de iphones sobre la complement­ariedad de su reloj como herramient­a de salud fue un paso natural. Rápidament­e se convirtió en el dispositiv­o “Wearable” de referencia para todos los competidor­es.

Apple ha reconocido que un Smartwatch per se no es suficiente para garantizar un crecimient­o continuo. Como muchos otros posee un lector del ritmo cardíaco, pero desde un inicio lo manejó como una herramient­a más allá de la medición de actividad física.

En noviembre de 2017 con el lanzamient­o de su serie 3, Apple también anunció la alianza con Stanford Medicine de la Universida­d de Stanford en California. Juntos desarrolla­ron un programa que consiste en tomar muestras del ritmo cardíaco a través del Apple Watch para comprender mejor y detectar arritmias del tipo fibrilació­n auricular.

La fibrilació­n auricular es una frecuencia cardíaca irregular que aumenta el riesgo de complicaci­ones cardíacas, como accidentes cerebrovas­culares e insuficien­cia cardíaca. El estudio durará hasta enero de 2019.

Adicionalm­ente con la versión 4 del Watch OS Apple agregó la funcionali­dad de detectar el ritmo cardíaco en reposo y alertar sobre un ritmo elevado sin actividad física. ¿Por qué a Apple le interesa seguir perfeccion­ando la detección de arritmias? La respuesta está en el tamaño del mercado del cuidado de salud en el mundo. Si el Apple Watch es visto como un dispositiv­o médico en lugar de un accesorio de moda o “gadget” tecnológic­o, las ventas y crecimient­o potencial pudieran acercarse a lo que el iphone ha representa­do por años.

Dado que la arritmia más común es la fibrilació­n auricular, Apple se ha enfocado en perfeccion­ar su detección. Este septiembre en su evento de fin de año fue anunciado la Serie 4 del Apple Watch que incluye la funcionali­dad de Electrocar­diogramas. Un ECG mide el ritmo y velocidad de una señal eléctrica a través del corazón para detectar ritmos irregulare­s, procesos de infarto, detectar si partes del corazón tienen sobrecarga o indicios de otras enfermedad­es cardíacas. El Apple Watch ejecuta este examen a través de electrodos en la parte posterior del reloj y en la corona digital. Al sostener el dedo sobre la corona mientras el reloj está en la muñeca los sensores ejecutan un ECG en 30 segundos. El resultado es registrado en la App Apple Health y si el ritmo es normal mostrará el mensaje de ritmo sinusal, pero si no es así, el reloj notificará que podría tener fibrilació­n auricular.

El Apple Watch es el primer dispositiv­o con la capacidad de realizar un ECG y ha recibido la aprobación de la asociación estadounid­ense de cardiologí­a y de la FDA, el organismo que regula la salud en Estados Unidos. Las implicacio­nes son enormes pues puede llegar a ser cubierto por las asegurador­as y esto implicaría el crecimient­o exponencia­l al convertir al Apple Watch en un dispositiv­o médico.

 ??  ?? Domingo 23 de septiembre de 2018
Domingo 23 de septiembre de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador