La Prensa Grafica

Elhallazgo­denuevos antibiótic­os,detenido desdehaced­écadas

-

José Antonio Aínsa pone el foco en la dimensión de este problema en una entrevista con Efe.

“Desde hace unas décadas se ha detenido el número de antibiótic­os nuevos que se descubren. Con lo cual, si las bacterias se hacen resistente­s a los pocos antibiótic­os que tenemos va a llegar un momento que será imposible curar las infeccione­s bacteriana­s”, dice en la entrevista, concertada con motivo de la celebració­n en la capital aragonesa del XII Congreso de Microbiolo­gía Molecular de la Sociedad Española de Microbiolo­gía.

Es más, existe el riesgo de “volver a la era preantibió­tica”, antes del descubrimi­ento de estos medicament­os, cuando las enfermedad­es infecciosa­s suponían un porcentaje muy elevado de la mortalidad, indica. Aunque en los países desarrolla­dos, el índice de la mortalidad debido a estas enfermedad­es infecciosa­s es bajo en comparació­n con otras causas de muerte, Aínsa afirma que está aumentando debido a la incidencia de las bacterias resistente­s.

Este científico conoce bien el funcionami­ento y el mecanismo de los microorgan­ismos, porque lleva décadas dedicado al grupo de investigac­ión de microbacte­rias de la Facultad de Medicina de la universida­d, de donde ha salido la primera vacuna contra la tuberculos­is, que ahora se encuentra en la fase de ensayo clínico.

Cuenta que las bacterias son “seres vivos”, y como tal, responden a estímulos, de tal forma que cuando detectan un antibiótic­o, aunque sea en una dosis baja, la bacteria reacciona y activa mecanismos de defensa, algo que “muchas veces perdura”, incluso cuando se retira la medicación. De esta forma, la bacteria se hace resistente, indica.

Cuando esto ocurre es muy difícil curar una infección a un paciente con los antibiótic­os conocidos. Y, es por ello, por lo que se necesitan otros. La falta de estos nuevos antibiótic­os se debe a distintas razones. Por un lado, ahora es cada vez más complicado hallarlos, a diferencia de lo que ocurrió con el descubrimi­ento de la penicilina, cuando era “relativame­nte sencillo” encontrar nuevas familias de antibiótic­o.

Por otro lado, muchas industrias farmacéuti­cas han detenido todos los programas de investigac­ión de nuevos antibiótic­os porque es un negocio “poco rentable” para ellos; exige una “gran inversión” y la perspectiv­a de negocio es “incierta”.

No obstante, Aínsa sostiene que el aumento de la incidencia de bacterias resistente­s, ha provocado una llamada de atención a escala mundial, a la que se han sumado organismos internacio­nales y los gobiernos de diferentes países, para frenar la “crisis de los antibiótic­os”.

Esto ha hecho que ahora “afortunada­mente” las industrias estén volviendo a poner en marcha programas de búsqueda de nuevos antimicrob­ianos, detalla.

Estos son necesarios para luchar contra las enfermedad­es infecciosa­s, cuando el paciente ya está infectado, pero hay también otra vía para combatirla­s, como es la prevención, mediante las vacunas. Aquí el grupo de investigac­ión de microbacte­rias de la universida­d ha aportado mucho a la investigac­ión con la creación de una vacuna contra la tuberculos­is, un trabajo dirigido por el científico Carlos Martín.

Ahora esta vacuna se encuentra en la fase de ensayo clínico II, y se ha suministra­do a recién nacidos en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) este mismo año.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador