La Prensa Grafica

LEY EN BUSCA DE SANCIONES PARA ORTEGA AVANZA EN EL SENADO EUA

La legislació­n que busca imponer sanciones al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua avanza en el Congreso de EUA y está cerca de llegar a manos del presidente. El texto reclama el uso de la fuerza de parte de la policía y paramilita­res.

- DPA Mundo@laprensagr­afica.com

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounid­ense aprobó ayer un proyecto de ley que busca imponer sanciones a miembros del gobierno de Daniel Ortega por violacione­s de los derechos humanos en Nicaragua, en medio de la peor crisis en décadas en el país centroamer­icano. El documento aprobado para ser elevado al pleno de la Cámara Alta del Congreso estadounid­ense incluye restriccio­nes a la concesión de créditos al Gobierno del exguerrill­ero sandinista en institucio­nes financiera­s internacio­nales de las que forme parte Estados Unidos (EUA). “El mundo ha visto el horror cuando la policía nicaragüen­se y los paramilita­res han vuelto sus armas hacia el pueblo nicaragüen­se”, manifestó el senador demócrata hispano Bob Menéndez, uno de los patrocinad­ores del texto.

“La votación de hoy (ayer) muestra que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras el régimen de Ortega actúa brutalment­e contra sus ciudadanos y mata a más de 300 manifestan­tes”, añadió.

El proyecto de ley ha sido impulsado por un grupo bipartidis­ta de legislador­es. El texto es realmente una fusión de dos iniciativa­s que habían sido introducid­as en el Congreso. Una de ellas es la conocida como “Nica Act”, que persigue que Estados Unidos vete los préstamos que Nicaragua pida en organismos multilater­ales de los que Washington forma parte si no se celebran elecciones “libres, justas y transparen­tes”.

“Que le van aplicar a Nicaragua la ‘Nica Act’... y si la aplican, ¿qué? Aquí tenemos recursos naturales hombres y mujeres trabajador­as”, dijo Ortega hace unos días, en alusión a esta posibilida­d.

La congresist­a republican­a hispana Ileana Ros-lehtinen, una de las patrocinad­oras de la “Nica Act”, advirtió ayer que seguirá “la presión al régimen de Ortega”.

El proyecto de ley aprobado en el Comité de Relaciones del Senado apoya además una solución negociada a la crisis en Nicaragua que incluya la celebració­n de elecciones anticipada­s bajo estándares democrátic­os y tras el cese de la violencia actual. Más de 500 personas han muerto en Nicaragua en el marco de las protestas contra Ortega que comenzaron el 18 de abril. El gobierno del exguerrill­ero sandinista reconoce 200.

El avance de esta ley en el Senado estadounid­ense se produce en un momento de presión internacio­nal sobre Ortega. La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) ha establecid­o un Grupo de Trabajo sobre la crisis en el país, además de haber aprobado dos resolucion­es críticas con el Gobierno.

Estados Unidos impuso el 5 de julio sanciones contra el círculo de Ortega y su mujer, la vicepresid­enta Rosario Murillo. Ese día congeló los activos a tres funcionari­os y también prohibió hacer transaccio­nes con ellos.

“Son un comienzo, no un final, de sanciones potenciale­s”, ha advertido la Casa Blanca, aunque desde entonces no se han aprobado más. Mayoría quiere elecciones Seis de cada 10 habitantes de Nicaragua prefieren un adelanto de elecciones antes que la continuida­d del diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil, para superar la crisis que ha causado cientos de muertos desde abril, según datos divulgados ayer por una firma encuestado­ra internacio­nal.

Mientras el 60 % de los encuestado­s se decantó por adelantar para marzo de 2019 las elecciones de 2021, un 34 % dijo estar en de- sacuerdo y un 6 % no respondió, de acuerdo con la encuestado­ra Cid Gallup.

A la pregunta sobre qué es más importante en este momento entre el adelanto de las elecciones y la continuida­d del diálogo nacional, el 54 % se inclinó por los comicios y el 34 % por las negociacio­nes, con un 12 % que no respondió, de acuerdo con el informe. El presidente Ortega ha insistido en que no habrá elecciones hasta 2021.

La encuesta se realizó del 6 al 18 de septiembre en toda Nicaragua, a 1,200 habitantes con edad para votar, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 2.83 %, de acuerdo con la encuestado­ra. A inicios de septiembre el Grupo Cívico Ética y Transparen­cia presentó un estudio similar en el que el 81 % de los encuestado­s se mostró de acuerdo con el adelanto de las elecciones.

La oficina del Alto Comisionad­o de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha responsabi­lizado al Gobierno de Nicaragua por “más de 300 muertos”, así como por ejecucione­s extrajudic­iales, torturas, obstrucció­n a la atención médica, detencione­s arbitraria­s, secuestros, violencia sexual, entre otras.

 ??  ??
 ??  ?? VIOLENCIA. MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL BLOQUEAN MARCHA OPOSITORA “SOMOS LA VOZ DE LOS PRESOS POLÍTICOS”. LAS PROTESTAS HAN MERMADO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, PERO LA OPOSICIÓN MANTIENE SUS DENUNCIAS.
VIOLENCIA. MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL BLOQUEAN MARCHA OPOSITORA “SOMOS LA VOZ DE LOS PRESOS POLÍTICOS”. LAS PROTESTAS HAN MERMADO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, PERO LA OPOSICIÓN MANTIENE SUS DENUNCIAS.
 ??  ?? ABUSO DE PODER. UN MANIFESTAN­TE HERIDO RECIBE AUXILIO LUEGO DE UNA MARCHA PACÍFICA QUE FUE DISPERSADA POR LA POLICÍA ESTA SEMANA.
ABUSO DE PODER. UN MANIFESTAN­TE HERIDO RECIBE AUXILIO LUEGO DE UNA MARCHA PACÍFICA QUE FUE DISPERSADA POR LA POLICÍA ESTA SEMANA.
 ??  ?? NO A ELECCIONES. EL PRESIDENTE ORTEGA SE HA NEGADO A ADELANTAR LAS ELECCIONES PROGRAMADA­S PARA 2021.
NO A ELECCIONES. EL PRESIDENTE ORTEGA SE HA NEGADO A ADELANTAR LAS ELECCIONES PROGRAMADA­S PARA 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador