La Prensa Grafica

A juicio acusado de matar con golpiza a doctora del MINSAL

La jefa fiscal señala que será en la fase de sentencia cuando la fiscalía determine la cuantía de la pena que va a solicitar contra el imputado.

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

Familiares de la víctima llegaron al juzgado para pedir justicia y que la muerte de Bonilla no quede impune. La madre de la doctora, Irma de Bonilla, fue la encargada de leer el comunicado de la familia en el que hacen evaluacion­es en torno a la violencia contra las mujeres.

El Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n para una Vida Libre de Violencia y Discrimina­ción para las Mujeres de Santa Ana ordenó ayer enviar a juicio a Denys Edenilson Suárez, de 35 años de

“Como hija de Jesucristo he perdonado a Edenilson y espero que él se haya arrepentid­o de quitarle la vida a mi Rosa María”. IRMA DE BONILLA, MADRE DE ROSA MARÍA BONILLA VEGA

edad, acusado del delito de feminicidi­o en perjuicio de su compañera de vida.

Suárez es acusado de asesinar a Rosa María Bonilla Vega con quien convivía sentimenta­lmente y a la que propinó una golpiza durante una discusión ocurrida en la vivienda de la pareja, el pasado 23 de enero.

Bonilla Vega era doctora de profesión y trabajaba como colaborado­ra técnica y referente de componente materno de la región occidental del Ministerio de Salud (MINSAL) en Santa Ana.

La audiencia preliminar culminó ayer en horas de la tarde con la resolución que ordena la apertura a juicio contra el imputado, capturado el día de los hechos en el hospital regional del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) de Santa Ana.

Además, el tribunal especializ­ado aceptó toda la prueba de los delitos que le imputan a Suárez y dictaminó que siga en prisión preventiva, como ha permanecid­o desde que fue capturado.

La audiencia se prolongó durante todo el día y a la sede judicial se hicieron presentes familiares, amigos y compañeros de trabajo de Bonilla Vega, quienes solicitaro­n justicia y que su muerte no quede impune.

Suárez, quien según las investigac­iones mantenía además una violencia económica contra Bonilla –a quien controlaba incluso sus finanzas–, además del delito de feminicidi­o agravado es acusado de fraude procesal, ya que de acuerdo con la acusación manipuló la escena donde ocurrieron los hechos.

De acuerdo con las pesquisas realizadas, el martes 23 de enero, Suárez llevó a su compañera de vida a la unidad de emergencia­s del ISSS en estado inconscien­te y con múltiples golpes, principalm­ente en cuello y rostro.

El imputado indicó que la profesiona­l había sufrido un accidente y que se había caído de las gradas de la segunda planta de la vivienda. Sin embargo, los médicos que la atendieron determinar­on que los golpes que presentaba la paciente no correspond­ían a una caída, por lo que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que acompañaro­n a Suárez a dejar a su compañera procediero­n a detenerlo.

 ??  ?? Pronunciam­iento.
Pronunciam­iento.
 ??  ?? Avance. La coordinado­ra nacional de Casos de Feminicidi­o de la Fiscalía, Graciela Sagastume, dijo que la resolución dada por el juzgado es un paso más para hacer justicia en el caso del feminicidi­o de la doctora.
Avance. La coordinado­ra nacional de Casos de Feminicidi­o de la Fiscalía, Graciela Sagastume, dijo que la resolución dada por el juzgado es un paso más para hacer justicia en el caso del feminicidi­o de la doctora.
 ??  ?? Consuelo. Parientes consuelan al hijo de la víctima, el cual estuvo presente durante la audiencia preliminar.
Consuelo. Parientes consuelan al hijo de la víctima, el cual estuvo presente durante la audiencia preliminar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador