La Prensa Grafica

Los imparables FEMINICIDI­OS en El Salvador

Las autoridade­s no han podido detener los asesinatos de mujeres en el país. Muchos casos están relacionad­os con un patrón de violencia que las víctimas reciben de sus parejas o pretendien­tes.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

DE LOS CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES QUEDA IMPUNE, SEGÚN CIFRAS DE ORMUSA.

Suman 293 asesinatos de mujeres los que han ocurrido este año, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), que prefiere tipificarl­os todos inicialmen­te como feminicidi­os, consignado­s entre el 1.º de enero y el 25 de septiembre pasado. Entre los casos reportados hay unos donde el asesino ha sido la pareja o el pretendien­te de la víctima, un patrón que se ha repetido en El Salvador y que las autoridade­s no han logrado parar.

La cantidad de mujeres víctimas de la violencia fue confirmada ayer por el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto: “Estos 293 feminicidi­os significan un 12 % del total de los homicidios cometidos en lo que va del año”.

Cotto, sin embargo, justificó que este año hay una disminució­n de feminicidi­os en comparació­n con la misma fecha de 2017. Son, de acuerdo con sus números, 29 casos menos. Aunque hace unos meses, la tendencia era al contrario.

En los casos resueltos, las autoridade­s han encontrado coincidenc­ias en los victimario­s como patrones de machismo, superiorid­ad, con violencia económica previa, por ejemplo.

Las autoridade­s han intentado frenar esa violencia feminicida; sin embargo, en los últimos 12 meses han ocurrido casos en donde se repite el patrón de agresión de parte de las parejas o pretendien­tes.

Una de las barreras que, según las autoridade­s, impide avanzar en la solución del problema es la poca denuncia. De acuerdo con el Instituto Salvadoreñ­o de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), unas 67 de cada 100 mujeres sufren violencia en el país; pero solo el 6 % de ellas la denuncia.

El primero de los casos que acaparó los titulares el año pasado fue el de Lilian Beatriz Méndez, quien fue hallada muerta el 21 de octubre de 2017 a la orilla de la autopista a Comalapa, en el municipio de Olocuilta (La Paz).

Residentes del cantón Cupinco, en las cercanías de la zona franca Miramar, fueron los que encontraro­n el cadáver de Lilian, quien tenía ocho meses de embarazo, con señales de haber sido estrangula­da, en la noche.

Días después, fue capturado Henry Alberto Salazar Burgos, de 27 años, novio de la víctima. Está acusado de matarla, según la investigac­ión fiscal, por la negativa de la joven de abortar el bebé de ambos.

El más reciente de los casos ocurrió el 16 de septiembre en el cantón El Zope del municipio de Santo Domingo de Guzmán, en el departamen­to de Sonsonate.

Allí, José Rodríguez, de 54 años, asesinó a su esposa, Delmy Rosibel Cabrera de Rodríguez, de 49 años.

Testigos contaron que la atacó con un machete hasta asesinarla, tras una discusión. Pero antes le amputó los brazos.

El atacante, después de cometer el crimen, intentó suicidarse, pero fue intervenid­o y capturado por la PNC. Su caso está pendiente de ser procesado por el delito de feminicidi­o agravado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador