La Prensa Grafica

Mitigación en la San Pablo por inundación

Los trabajos se prolongan esta semana. Se espera que el agua no se estanque, sino que se infiltre o corra por la nueva cuneta.

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

Una borda y varios pozos de absorción están siendo construido­s por personal de la Comisión de Protección Civil Municipal y de la Alcaldía de San Miguel, en la zona verde de la colonia San Pablo de la ciudad de San Miguel. Con estas obras de mitigación se pretende evitar que las calles de la comunidad se inunden cada vez que llueve. El jefe de la Comisión de Protección Civil Municipal de San Miguel, Óscar Mauricio Portillo, explicó que este proyecto era necesario, ya que hay áreas de la colonia que se inundan debido a que están en un nivel más bajo que el resto de terrenos.

La disparidad en el terreno y la falta de pavimento, o adoquines, propician que el agua lluvia –que baja desde otras zonas de la ciudad– inunde todos los terrenos e incluso ingrese en las casas que están a un lado de un campo de fútbol, donde se está construyen­do las obras de mitigación.

“La obra va a consistir en la construcci­ón de una borda, paralela a la calle, con una distancia de 2 metros de la cuneta de la calle, y se va a hacer unos pozos de absorción. Con esto lo que se pretende es minimizar la cantidad de agua, y lo otro es que se va a tener un impacto favorable al medio ambiente, porque el agua se va a infiltrar”, indicó el encargado de Protección civil.

Agregó que la borda tendrá 4 metros de alto y 4 metros de ancho, y los pozos de absorción, o reservorio­s, serán de tamaño mediano a fin de contener la riada que baja desde la zona sureste de la ciudad.

Habitantes de la colonia San Pablo confirmaro­n que cada vez que llueve fuerte las calles se convierten en ríos que impiden la circulació­n vehicular y de peatones. Cuando finaliza la tormenta el agua se empoza.

“Se habían tardado mucho en venir a hacer obras que reduzcan un poco ese problema. Ojalá que la situación mejore, porque no solo las calles se inundan, sino que hay veces en que el agua se mete hasta las casas”, dijo Fernando López.

COMPLEMENT­O

TRAS FINALIZAR LAS OBRAS DE MITIGACIÓN, LA ALCALDÍA PROCEDERÁ A REPARAR LAS CALLES QUE ESTÁN LLENAS DE CHARCOS Y ZANJAS, Y SE CONSTRUIRÁ­N CUNETAS PARA QUE EL AGUA CORRA.

 ??  ?? Solución. Con las obras de mitigación se busca evitar que el agua lluvia inunde la cancha y las calles.
Solución. Con las obras de mitigación se busca evitar que el agua lluvia inunde la cancha y las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador