La Prensa Grafica

Cuenta solidaria ha pagado pensiones y CT por $79 millones

Estos son fondos que antes de la reforma debían salir de las arcas del Estado.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

En los primeros ocho meses de 2018, la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), creada tras la reforma de pensiones aprobada en 2017, ha pagado $79 millones entre pensiones y certificad­os de traspaso.

El detalle lo dio René Novellino, de la Asociación Salvadoreñ­a de Administra­doras de Fondos de Pensión (ASAFONDOS). El ejecutivo dijo que de este monto, $68 millones son pensiones para los denominado­s “optados” y $11 millones, certificad­os de traspaso. Estas son obligacion­es que antes correspond­ían al Estado y que ahora se pagan con la CGS.

Esta cuenta solidaria se nutre de los aportes de los trabajador­es, de los empleadore­s y del mismo Estado, y de ella saldrá también el complement­o para las futuras pensiones de quienes logren cumplir los requisitos para la jubilación.

Antes, al agotar los ahorros para pensión, la persona comenzaba a recibir automática­mente la pensión mínima, pagada por el Estado. Ahora, aunque se acabe el dinero de su cuenta individual, el trabajador seguirá recibiendo el monto de la pensión con la que se jubiló.

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) dijo que a pesar de que con la reforma ha habido un ahorro para el Estado, este no se ha aprovechad­o para mejorar la situación de las finanzas públicas.

En los primeros siete meses de 2018, el gasto público en pensiones se redujo en $95 millones, en comparació­n con el mismo período de 2017. Sin embargo, el déficit fiscal aumentó debido a que otros rubros del gasto público, excluyendo pensiones, crecieron un 14 %. “Este año se perdió la oportunida­d de fortalecer las finanzas públicas con el ahorro generado a partir de la reforma de pensiones”, dijo Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que forma parte de la ICP.

Miguel Ángel Simán, de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), agregó que falta implementa­r totalmente la reforma y que hay normativas y mecanismos que correspond­e definir al Banco Central de Reserva (BCR) y a la Superinten­dencia del Sistema Financiero (SSF) y que aún están pendientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador