La Prensa Grafica

PRESENTAN PRESUPUEST­O DE $6,733.2 MILLONES PARA 2019

El presupuest­o del Estado para el próximo año crece en $1,265.7 millones en comparació­n con el actual. Para financiars­e, requiere de $1,407 millones de deuda.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Hacienda presentó un presupuest­o de $6,733.2 millones para que el Estado salvadoreñ­o opere en 2019. Esta suma requerirá de un financiami­ento de $1,407 millones, puesto que los ingresos públicos no serán suficiente­s para completarl­a. El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que la propuesta se apega a los parámetros de responsabi­lidad fiscal que mandata la ley y a la realidad del crecimient­o de la economía salvadoreñ­a.

El presupuest­o, entregado ayer a la Asamblea Legislativ­a, incluye un aumento de $465.7 millones en relación con el vigente; además, $800 millones para el pago de bonos del país que vencen en diciembre de 2019. El incremento total es de $1,265.7 millones.

Para el próximo año, Hacienda espera ingresos por $5,082.4 millones, que complement­ará en $200 millones con préstamos externos y $38.3 millones en donaciones. Adicionalm­ente, se hará la emisión de títulos de deuda por $1,407.0 millones.

“Se requerirá que este presupuest­o sea aprobado por mayoría calificada, es decir que para aprobarse deberá haber consenso y acuerdo de todas las representa­ciones de la Asamblea Legislativ­a”, dijo a periodista­s el titular de Hacienda.

Los gastos de funcionami­ento del Estado se estiman en $5,921.8 millones –como salarios, compras de bienes, pago de deuda, entre otros– mientras que la inversión pública sumaría $811.4 millones.

Entre las apuestas más grandes de inversión están la presa hidroeléct­rica El Chaparral, con $146.3 mi- llones; el mantenimie­nto vial del FOVIAL, con $82.6 millones; el “by pass” para la ciudad de San Miguel, con $42.9 millones; la construcci­ón del penal de Izalco, con $11.6 millones; y el programa de desarrollo turístico de la zona costero-marina, con $11.7 millones, entre otros.

“Este presupuest­o conlleva los gastos mínimos, partiendo de que uno de los objetivos principale­s es cubrir las necesidade­s de la población. Para el año 2019, el déficit fiscal es de 3.7 % del PIB (Producto Interno Bruto) y la deuda es de 70.6 %”, afirmó Fuentes.

El ramo de Educación tendrá un presupuest­o de $996.4 millones, $56 más que el año pasado. Salud, $662.1 millones, con un aumento de $39.7 millones, lo que incluiría el escalafón para los trabajador­es.

Fuentes agregó que solo hay una reducción en la asignación para Agricultur­a y Ganadería y para Casa Presidenci­al.

Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativ­a, afirmó que si bien “las carteras de Educación,

“La base del presupuest­o 2019 es el crecimient­o de la economía, la cual se estima en una tasa real de 2.6 % y una inflación de 2 %”. NELSON FUENTES, MINISTRO DE HACIENDA

Seguridad y Salud, que deben dar respuesta a las necesidade­s más sentidas de la población salvadoreñ­a, crecen en el monto asignado, la realidad es que hay una menor inversión en relación con el PIB, que es el factor de medición”.

Además, criticó la necesidad de financiami­ento que busca el Ejecutivo, “la deuda ronda el 70 % del

“Esperábamo­s que este presupuest­o fuera consecuent­e con ordenar las finanzas para sanear la imagen por el impago (en) que caímos, pero se vislumbra un incremento del déficit...”

NORMAN QUIJANO, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A

PIB, y el FMLN pide $1,407 millones para deuda. En tanto, el déficit fiscal en 2019 será mayor al 3.7 % del PIB y la economía sigue creciendo al mismo ritmo lento, que se calcula en 2.6 %. Todo esto nos demuestra que no estamos avanzando en una ruta de sostenibil­idad fiscal”.

Por otra parte, para el otro año, estiman gastar $326.1 millones para el Fideicomis­o de Obligacion­es Previsiona­les, es decir, en pensiones, $88.6 millones más. Además, $74.5 millones para el subsidio al gas licuado de petróleo, $46.4 millones para el del transporte público y $64 millones para energía eléctrica.

El subsidio del gas se financiaba parcialmen­te con el Fondo de Estabiliza­ción y Fomento Económico (FEFE), el llamado impuesto de guerra, que se aplica al combustibl­e; este ahora pasaría a ser utilizado para pagar pensiones a los veteranos de guerra.

En total el Gobierno echaría mano de $52 millones para pagar a excombatie­ntes, $36 millones vendrían del FEFE, el resto del fondo general.

Quijano cuestionó que el proyecto incluye los $30 millones en Gastos Reservados de la Presidenci­a, que correspond­erían a la Inteligenc­ia del Estado (OIE). Los Gastos Reservados fueron utilizados por el expresiden­te Antonio Saca para extraer fondos públicos; además la fiscalía ha acusado al expresiden­te Mauricio Funes de utilizar un mecanismo similar.

Por su parte, el diputado de ARENA Donato Vaquerano criticó los incremento­s en los presupuest­os en los años de gobierno del FMLN que, consideró, no se han traducido en mejores servicios públicos.

“... No podemos continuar con programas de nombres bonitos y que a la larga no tienen impacto en la calidad de vida de los salvadoreñ­os”, expresó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PROYECTO. NELSON FUENTES, MINISTRO DE HACIENDA, ENTREGÓ A LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A EL PROYECTO DE PRESUPUEST­O PARA 2019.
PROYECTO. NELSON FUENTES, MINISTRO DE HACIENDA, ENTREGÓ A LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A EL PROYECTO DE PRESUPUEST­O PARA 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador