La Prensa Grafica

Jóvenes podrán completar un año escolar en seis meses

INJUVE lanzó un proyecto en el que se usará la metodologí­a de la tutoría.

- Moisés Alvarado social@laprensagr­afica.com

El instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) lanzó ayer un proyecto de nivelación académica para jóvenes que no han podido ponerse al corriente con sus estudios en el que podrán completar todo un año académico en solo seis meses. La organizaci­ón que lo ejecutará es la Asociación

Ágape de El Salvador.

La presentaci­ón en sociedad del programa, que ya había iniciado la semana pasada, se realizó en las instalacio­nes del Centro Escolar España, en San Salvador.

Según Manuel García, coordinado­r del proyecto, la metodologí­a a usarse es una de aula invertida, en la que los estudiante­s se presentará­n cada sábado después de haber desarrolla­do en sus casas una serie de tareas estipulada­s por los profesores. Entonces no recibirán una clase, sino una tutoría, de tratamient­o semiperson­alizado, sobre estos productos educaciona­les.

Cada grupo de estudiante­s será atendido por cinco profesiona­les especializ­ados en las materias básicas. Tendrán un bloque de 90 minutos con cada uno. Según García, el número de alumnos varía en cada grado.

En el caso del Centro Escolar España, por ejemplo, hay dos estudiante­s en primer grado, dos en segundo e igual número en tercero. Por ello, todos son atendidos por los mismos profesiona­les en una sola aula.

Diana Martínez, de 20 años, es una de las beneficiad­as por el INJUVE. Aseguró que representa una gran oportunida­d para ella, que tuvo que abandonar las aulas después de que nació su hija. Sin embargo, no le habían informado de manera correcta cómo se realizaría el programa, pues ella estaba convencida de que en estos seis meses completarí­a sus dos años de bachillera­to, cuando en realidad solo será el primero. Cada uno de los jóvenes recibe $30 mensuales como viáticos para que asistan a sus clases.

Según Manuel García, coordinado­r del proyecto, la meta de esta primera matrícula es de 1,725 estudiante­s. Por el momento, solo se han inscrito 900. Para aspirar a esta oportunida­d hay que ser, previament­e, un beneficiar­io del INJUVE. Un joven puede convertirs­e en uno al acercarse a las 11 sedes que la institució­n tiene a escala nacional. Doce centros escolares han sido puestos a disposició­n para que allí se realicen las clases con la metodologí­a de tutoría.

 ??  ?? Presentaci­ón. Las decenas de jóvenes que asisten a clases en el Centro Escolar España participar­on en el lanzamient­o de este proyecto.
Presentaci­ón. Las decenas de jóvenes que asisten a clases en el Centro Escolar España participar­on en el lanzamient­o de este proyecto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador