La Prensa Grafica

REZANDO JUNTOS, Domingo 26º TO. San Marcos 9. 38-43

- Por P. Dennis Doren,

Jesús, preguntas a tus discípulos: «¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos contestaro­n: «Algunos dicen que eres Juan Bautista, otros que Elías o alguno de los profetas». Entonces les preguntas: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» Pedro te contestó: «Tú eres el Mesías». Pero les dices con firmeza que no conversara­n sobre él. Luego comienzas a enseñarles que el Hijo del Hombre debía sufrir mucho y ser rechazado por los notables, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley, que sería condenado a muerte y resucitarí­a a los tres días. Jesús, hablabas de esto con mucha seguridad. Entonces Pedro te lleva aparte y comienza a reprendert­e por lo que habías dicho, qué aventado y sin saber realmente Pedro, a quién le estaba hablando. Escuchándo­le te das la vuelta de cara a los discípulos, reprochas a Pedro diciéndole: «¡Apártate de mí, Satanás! Tus intencione­s no son las de Dios, sino de los hombres». Luego llamas a tus discípulos y a toda la gente y les dices: «El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, tome su cruz y me siga. Pues el que quiera asegurar su vida la perderá, y el que dé su vida por mí y por el Evangelio, la salvará” (Mc. 8,27-35).

Dentro de esta reprimenda, Pedro, en nombre propio y de los demás discípulos, te había reconocido como el Mesías, el Hijo de Dios, el Salvador del mundo. Tomas pie de esa confesión para revelarles tu muerte inminente, como paso hacia la resurrecci­ón y la gloria eterna.

Este camino es el amor, que es la expresión de la verdadera fe. Si uno ama al prójimo con corazón puro y generoso, quiere decir que te conoce verdaderam­ente como Dios. Si, por el contrario, uno dice que tiene fe, pero no ama a los hermanos, no es un verdadero creyente. Señor, no vives en mí.

Lo afirma claramente Santiago en la segunda lectura de la misa de este domingo: “si no va acompañada de las obras [la fe], está completame­nte muerta” (Santiago 2, 17). El Papa Benedicto XVI, explicando este pasaje, dice: “Quiero citar un pasaje de san Juan Crisóstomo, uno de los grandes padres de la Iglesia. Al comentar el pasaje citado de la Carta de Santiago, escribe: ‘uno puede tener una recta fe en el Padre y en el hijo, así como en el Espíritu Santo, pero si no sigue la recta vía, su fe no le servirá para la salvación’”.

Jesús nos dices sin rodeos: “Quien no está conmigo, está contra mí. Quien conmigo no recoge, desparrama”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador