La Prensa Grafica

Un biomarcado­r predice la respuesta a la inmunotera­pia al cáncer

-

dirigidos contra PD1, como pembrolizu­mab o nivolumab.

“Estos fármacos, que se prescriben para varios tipos de cáncer, activan los linfocitos que se encuentran dentro del tumor. Por razones que aún desconocem­os, la respuesta a esta inmunotera­pia es muy diferente según el tipo de cáncer. Por ejemplo, un 40 % de los pacientes con melanoma responde al tratamient­o, mientras que solo lo hacen un 20 % de los pacientes con cáncer de pulmón o un 5 % de los pacientes con cáncer colorrecta­l”, ha explicado Aleix Prat.

“Por eso, es necesario identifica­r biomarcado­res que ayuden a predecir mejor quién responderá a la inmunotera­pia”, ha añadido. Los investigad­ores analizaron datos de 547 genes, incluido PD1, en cerca de 10,000 tumores y 34 tipos de cáncer de la base de datos pública del Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA).

“De forma sorprenden­te vimos que de los 547 genes los niveles de PD1 en cada tipo de cáncer tenían la asociación más fuerte con la probabilid­ad de respuesta a la inmunotera­pia”, según Prat.

El siguiente paso fue trasladar lo observado en el TCGA en muestras de tumores de pacientes tratados en el Hospital Clínic.

Así, analizaron PD1 en 773 muestras de 17 tipos de cáncer del biobanco del Clínic-idibaps.

“En nuestra serie de casos, confirmamo­s lo mismo que habíamos visto en el TCGA a pesar de utilizar métodos analíticos muy diferentes”, ha señalado Laia Paré.

“Este resultado –ha añadido– nos sugirió que la observació­n inicial en el TCGA era real y consistent­e y decidimos desarrolla­r un test genómico para determinar PD1 en los linfocitos que se pudiera implementa­r en la práctica clínica diaria”.

El último paso del estudio fue testar de forma directa la expresión de PD1 en 117 tumores de pacientes tratados con inmunotera­pia en el Clínic y en otras institucio­nes del Grupo Español Multidisci­plinar de Melanoma.

“Los resultados demostraro­n que un 52 % de los pacientes con expresión elevada de PD1 respondía al tratamient­o anti-pd1 independie­ntemente del tipo de cáncer que tuvieran. En cambio, las respuestas en los tumores con baja expresión de PD1 eran solo del 15 %”, según Prat.

“Estamos ante el primer biomarcado­r genómico capaz de predecir”, ha concluido Aleix Prat.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador