La Prensa Grafica

Septiembre cierra con drástica reducción de homicidios

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

Desde 2013, cuando finalizó la tregua entre pandillas, ningún mes ha cerrado con menos de 200 homicidios. El mes pasado bajó hasta la frecuencia de asesinatos que ocurrieron mientras el pacto estuvo vigente. Autoridade­s sin explicar a qué le atribuyen la reducción.

Septiembre cerró con 192 homicidios. Eso lo convirtió en el mes con menos personas asesinadas en este año. De hecho, también fue el mes con menos asesinatos desde que finalizó la tregua entre pandillas en junio de 2013. Luego del pacto pandilleri­l, todos los meses cerraron con más de 200 casos de homicidios y la frecuencia fue cada vez más alta. En 2015, por ejemplo, durante agosto ocurrieron 918 asesinatos.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, publicó ayer en su cuenta de Twitter que en comparació­n con los casos ocurridos durante septiembre de 2017, hubo una importante reducción de un poco más de la mitad.

“En septiembre de 2017 hubo 442 homicidios en El Salvador. En septiembre de 2018 tuvimos 192, es decir, 250 menos que 2017. La reducción es del 57 %”, escribió el director.

Cotto, sin embargo, no explicó a qué le atribuye la reducción de homicidios, para que septiembre tenga datos similares a los del periodo de la tregua. Pero sí agregó que este año han ocurrido 2,560 asesinatos, que representa una reducción del 11.4 % respecto a los casos del año pasado, cuando en el mismo periodo ocurrieron 2,889.

En cuanto a la violencia feminicida, los datos de la Policía revelan que hasta septiembre pasado fueron asesinadas 296 mujeres. La última víctima de septiembre fue María Gladis Herrera, de 55 años.

María fue asesinada el domingo 30 de septiembre

a las 8 de la noche en las cercanías del cementerio de San Pedro Puxtla, Ahuachapán. Las autoridade­s encontraro­n el cadáver, que tenía varias heridas de arma blanca, en horas de la madrugada.

Los familiares y vecinos de María le contaron a investigad­ores policiales que ella se dedicaba a vender dulces en ferias y que fue asesinada cuando regresaba de trabajar. Los investigad­ores dijeron que todavía no tienen una hipótesis sobre la razón del crimen.

Ese domingo por la tarde, un pasajero de una unidad de la ruta 10, que circulaba entre la 10.ª avenida sur y la 2.ª avenida norte, en el barrio Zurita, San Salvador, sacó un arma de fuego y le disparó a dos asaltantes.

Uno de los supuestos ladrones falleció en el autobús y el otro murió al llegar al Hospital Rosales.

También el domingo en la tarde, la Fiscalía General de la República informó que en el pasaje 10 de la colonia San Fernando, en Armenia, Sonsonate, fueron asesinados un hombre y una mujer. El hombre fue identifica­do como Boris Alexánder Mojica, de 22 años, y la mujer como Morelia del Carmen Asís, de 16.

Sobre este caso, las autoridade­s dijeron que tampoco tienen una hipótesis sobre quiénes y por qué razón fue cometido el doble homicidio.

El primer crimen ocurrido en octubre fue contra una mujer. Ocurrió en el caserío Tasajera del cantón Huiziltepe­que, ubicado en el municipio de San Pedro Perulapán, Cuscatlán.

Los familiares le dijeron a la policía que la mujer se llamaba Vilma Josefina Contreras y tenía 55 años.

Los parientes explicaron que Vilma se dirigía a trabajar, en San Salvador, cuando fue rodeada por un grupo de supuestos pandillero­s de la zona, quienes la asesinaron con armas de fuego.

Al escuchar los disparos, los familiares salieron a ver qué pasaba y encontraro­n a Vilma en la calle principal del caserío Tasajera.

La Fiscalía también informó que en la carretera de Oro, cerca del puente San José, en Soyapango, fue encontrado embolsado el cadáver de un hombre. La víctima no fue identifica­da.

 ??  ?? PERULAPÁN, CUSCATLÁN VILMA CONTRERAS SE DIRIGÍA HACIA SU TRABAJO CUANDO FUE ASESINADA EN EL CASERÍO TASAJERA DE SAN PEDRO PERULAPÁN. LA HIPÓTESIS ES QUE FUE ASESINADA POR UN GRUPO DE PANDILLERO­S.
PERULAPÁN, CUSCATLÁN VILMA CONTRERAS SE DIRIGÍA HACIA SU TRABAJO CUANDO FUE ASESINADA EN EL CASERÍO TASAJERA DE SAN PEDRO PERULAPÁN. LA HIPÓTESIS ES QUE FUE ASESINADA POR UN GRUPO DE PANDILLERO­S.
 ??  ??
 ??  ?? UN PASAJERO DE UN BUS DE LA RUTA 10 MATÓ A LOS DOS HOMBRES QUE SUPUESTAME­NTE ASALTABAN EN LA UNIDAD. UNO MURIÓ EN EL AUTOBÚS Y EL OTRO EN EL HOSPITAL ROSALES.
UN PASAJERO DE UN BUS DE LA RUTA 10 MATÓ A LOS DOS HOMBRES QUE SUPUESTAME­NTE ASALTABAN EN LA UNIDAD. UNO MURIÓ EN EL AUTOBÚS Y EL OTRO EN EL HOSPITAL ROSALES.
 ??  ?? MEDICINA LEGAL TRASLADA EL CUERPO DE UN HOMBRE QUE FUE ASESINADO AYER POR LA TARDE EN EL INTERIOR DE UNA LADRILLERA UBICADA EN LA CALLE QUE DE NEJAPA CONDUCE A QUEZALTEPE­QUE.
MEDICINA LEGAL TRASLADA EL CUERPO DE UN HOMBRE QUE FUE ASESINADO AYER POR LA TARDE EN EL INTERIOR DE UNA LADRILLERA UBICADA EN LA CALLE QUE DE NEJAPA CONDUCE A QUEZALTEPE­QUE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador