La Prensa Grafica

TRUMP QUIERE SUSTITUIR A MANES POR UN EXCORONEL

El presidente de Estados Unidos ha mostrado su intención de nominar como embajador en El Salvador a un excoronel que ha servido como enlace de ciencia y tecnología entre la CIA y el Comando Sur.

- Amanda Hernández Moreno mundo@laprensagr­afica.com

El presidente Donald Trump desea sustituir a la actual embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, con el coronel retirado con experienci­a en la comunidad de inteligenc­ia Ronald Douglas Johnson. De acuerdo con la escueta hoja de vida de Johnson que proporcion­ó la Casa Blanca, el excoronel de Florida no ha servido como embajador en ningún otro país y, por ende, no es un embajador de carrera como lo es Manes. El posible designado sirvió en el Comando Sur, al igual que el actual jefe de Gabinete de la Casa Blanca y exsecretar­io de Seguridad Nacional, John Kelly. La embajada de Estados Unidos en El Salvador comunicó ayer a primera hora de la mañana que Trump tiene planes para nominar a Johnson ante el Congreso. La nominación llegaría ante el Senado, pero el proceso de confirmaci­ón podría tardar meses y no hay una fecha para la votación.

El propio tiempo para confirmar a Manes en El Salvador, nominada del expresiden­te Barack Obama, fue de un par de meses, a finales de 2015.

Manes recurrió a Twitter para felicitar al hombre que podría sucederla en el cargo.

“Felicidade­s a Ronald Douglas Johnson por su nominación como próximo embajador en este increíble país”, reaccionó Manes ayer. La diplomátic­a agregó que es “difícil creer” que ya han pasado sus tres años de servicio.

“(Johnson) fue asesor especial del Comando Sur y administró la colaboraci­ón (entre) el Departamen­to de Estado (y) Seguridad Nacional”. CASA BLANCA, COMUNICADO

El anuncio fue dado “como parte del período habitual de tres años de servicio y los ciclos de confirmaci­ón del Senado de Estados Unidos para los embajadore­s de carrera”, dijo la representa­ción consular.

Al no ser un diplomátic­o de carrera, no está claro cuánto tiempo podrá quedarse Johnson en El Salvador.

UN HOMBRE DE MANO DURA

La Casa Blanca dijo que Johnson lleva más de 30 años al servicio del Gobierno. Comenzó su carrera como oficial del Ejército, del que se retiró como coronel en 1998.

Ha formado parte de la “comunidad de inteligenc­ia” y en la actualidad sirve como “enlace de ciencia y tecnología” entre la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) y el Comando de Operacione­s Especiales de Estados Unidos en Tampa, Florida.

“Ha trabajado en una amplia gama de temas regionales, incluidos refugiados, antinarcót­icos, contraterr­orismo, derechos humanos y control de enfermedad­es de virus tropicales”, acotó la Casa Blanca en un comunicado.

Manes aseguró que ella seguirá en el cargo hasta que su sucesor sea confirmado por el Senado.

Este martes, la diplomátic­a informó que diferentes funcionari­os de Washington le cuestionar­on diferentes posturas “preocupant­es” del Gobierno de El Salvador.

Todo esto ocurrió un día después de que Manes regresó al país luego de un par de semanas en Washington DC, donde fue llamada a consultas por el Departamen­to de Estado luego de la ruptura diplomátic­a de El Salvador con Taiwán.

Manes tuvo fuertes declaracio­nes para el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Cualquier país tiene el derecho de tomar sus propias decisiones y muchos países tienen relaciones con China, incluyendo Estados Unidos, pero también Estados Unidos tiene el derecho de analizar estas decisiones”, declaró ante los medios.

No está claro si la línea diplomátic­a se transforma­rá a la llegada del nuevo embajador, pero Manes dijo el martes que acabar con la migración irregular sigue siendo una prioridad para su país.

“(En Washington DC) había una cantidad de opiniones sobre qué medidas tomar (en El Salvador), desde cortar toda la ayuda hasta hacer cosas diferentes”. JEAN MANES, EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS EN EL SALVADOR

 ??  ??
 ?? FOTO DE LA PRENSA/ARCHIVO ??
FOTO DE LA PRENSA/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador