La Prensa Grafica

La fiscalía indaga a INTERPOL El Salvador por supuesta omisión en caso contra Funes

Fiscal general asegura que oficina en el país envió informació­n incompleta a la sede central de la policía internacio­nal.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

El fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó ayer que ha iniciado una investigac­ión en contra de la oficina de la Organizaci­ón Internacio­nal de la Policía Criminal (INTERPOL) de El Salvador para determinar si ha favorecido al expresiden­te Mauricio Funes ante la sede central de la INTERPOL en Francia para evitar que se emita la difusión roja.

“En el tema de la difusión roja del expresiden­te Funes, ya determinam­os con los fiscales que lo que hizo la INTERPOL nada más fue mandar la orden y un parrafito. Eso fue lo único que se remitió a la INTERPOL. Nosotros no entendemos por qué se hizo esa situación, por qué solo un parrafito se envió sobre el caso en contra del expresiden­te Funes”, cuestionó el fiscal.

El funcionari­o explicó que en contra de los familiares de Funes, quienes también son reclamados por la justicia salvadoreñ­a, la oficina salvadoreñ­a de INTERPOL envió suficiente documentac­ión. Eso, según el fiscal, es contradict­orio, ya que el principal acusado de desviar fondos públicos a cuentas privadas fue el exmandatar­io.

“Sobre los familiares, lo que hemos visto es que la INTERPOL envió bastantes páginas, pero del expresiden­te, como dije, era un parrafito”, dijo el fiscal.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo recienteme­nte que INTERPOL decidió no emitir la difusión roja porque el exmandatar­io está en Nicaragua en calidad de asilado.

El exjefe de Estado, su pareja Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas fueron reclamados por el Juzgado Quinto de Instrucció­n de San Salvador para que enfrenten el proceso judicial por ser parte de una red de corrupción dirigida por el expresiden­te Funes, quien gobernó el país en el período 2009-2014.

Los delitos que Funes debe enfrentar son lavado de dinero y activos, peculado (apropiació­n de

“Ya determinam­os con los fiscales que lo que hizo la INTERPOL de El Salvador nada más fue mandar la orden y un parrafito”.

DOUGLAS MELÉNDEZ, FISCAL GENERAL

fondos públicos), malversaci­ón (cambiar destino de los fondos públicos), enriquecim­iento ilícito y tráfico de influencia­s.

De acuerdo con la investigac­ión de la fiscalía, Funes desvió y se apropió de $351 millones que provenían de la partida de gastos reservados de la Presidenci­a.

Con ese dinero, según la investigac­ión, pagó hasta cirugías plásticas que se hizo su pareja.

 ??  ?? Caso Funes. La fiscalía indaga si INTERPOL El Salvador ha intervenid­o en el trámite para evitar que se emita la difusión roja en contra del expresiden­te Funes.
Caso Funes. La fiscalía indaga si INTERPOL El Salvador ha intervenid­o en el trámite para evitar que se emita la difusión roja en contra del expresiden­te Funes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador