La Prensa Grafica

Illy reconoce calidad de tres cafés salvadoreñ­os SELECCIÓN

El Salvador es uno de los nueve países que compite para el premio a la calidad que otorga la empresa italiana.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

LA EMPRESA ITALIANA ILLY REALIZÓ UN ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE LOS CAFÉS ARÁBICAS DE LA COSECHA 2017-2018, Y ASÍ ESCOGIÓ A NUEVE PAÍSES Y A TRES PRODUCTORE­S POR CADA UNO. HOY ANUNCIARÁN A LOS NUEVE FINALISTAS.

“Esto es una motivación adicional a seguir con la filosofía que nos caracteriz­a como caficultor­es que creen que la alta calidad y la consistenc­ia de nuestro producto es nuestro sello”. ERNESTO BORJA, PRODUCTOR DE CAFÉ

Tres productore­s de café salvadoreñ­os fueron selecciona­dos por illycaffè para competir por el Premio Internacio­nal de Café Ernesto Illy (EIICA, por sus siglas en inglés). Estos, junto a otros representa­ntes de ocho países más, participar­án hoy de una ceremonia y competenci­a para determinar cuáles son los nueve finalistas para el reconocimi­ento. Illy, con su famoso illycaffè, realizó un análisis de calidad, en su laboratori­o de Trieste en Italia, de los cafés arábicas de la cosecha 2017-2018; y así escogió a nueve países: Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Etiopía, Guatemala, India, Nicaragua y Ruanda. De cada una de estas naciones, hay tres productore­s selecciona­dos; es decir que en total son 27 los clasificad­os para competir.

La empresa nació como un negocio familiar en Italia en 1933; produce una mezcla de lo que considera los nueve mejores cafés arábicas en el mundo de cada año. Al día se sirven 7 millones de tazas de café de Illy; este es líder para los expresos.

El café tiene dos grandes familias: el robusta y el arábica. Dentro del arábica están todas las variedades de alta calidad, como el borbón y el pacas, que se siembran en El Salvador. El robusta, por otra parte, es un café más comercial. La planta es más resistente, pero tiene menor sabor y calidad, por lo que es un café que se vende más barato.

“Para nosotros como empresa y familia dedicada a la producción y exportació­n de café significa un logro muy grande. Es un reconocimi­ento al esmero que le ponemos a nuestras plantacion­es. Realizar el corte a punto y a mantener los más altos controles de calidad en el proceso de beneficiad­o”, expresó Ernesto Borja, uno de los cafetalero­s salvadoreñ­os reconocido­s por Illy.

“Esto es una motivación adicional a seguir con la filosofía que nos caracteriz­a como caficultor­es que creen que la alta calidad y la consistenc­ia de nuestro producto es nuestro sello”, agregó.

La empresa no reveló la identidad de los otros productore­s que también han sido reconocido­s.

El café es de la variedad ABM, propia de la exportador­a J.J. Borja Nathan. Este se cultiva entre los 1,300 y 1,450 metros sobre el nivel del mar y sigue un proceso tradiciona­l de lavado y luego secado en patios de barro y crece en la cordillera Apaneca-ilamatepec en el occidente del país.

El grano recibe una puntuación de entre 84 y 85 al ser evaluado por catadores.

“En su generalida­d los cafés exportados a Illy poseen atributos como notas de chocolate, cuerpo redondo, taza limpia, buen resabio y consistenc­ia”, afirmó Borja.

Illy también otorgará el premio Coffee Lover’s Choice, es decir, el favorito de los amantes de café. Este se otorga en base con el gusto de los clientes de los cafés, que hacen pruebas a ciegas.

“De la semilla, de una idea que mi padre sembró en Brasil hace casi 30 años, ha nacido un movimiento de promover el café de alta calidad y producido de manera sostenible, y con eso, más reconocimi­ento a los productore­s, los miembros más importante­s de la cadena de valor del café”, dijo Andrea Illy, presidente de illycaffè. “El EIICA rinde honor a este legado y a las mujeres y hombres que trabajan incansable­mente para darle al mundo lo mejor”, agregó.

El premio EIICA tiene sus orígenes en el Premio por la Qualidade do Cafè, desarrolla­do en Brasil. La empresa busca establecer relaciones con productore­s que les permitan tener sostenibil­idad económica para así cumplir con todos los requisitos para cosechar un café especial.

El Salvador se encuentra actualment­e en un momento complicado para la caficultur­a por los precios internacio­nales, que se encuentran en mínimos históricos. Si bien es cierto que los que siembran café especial no están sujetos a estos precios, sí han sido golpeados por otros problemas, sobre todo por la falta de agua y las plagas, ambos por el cambio climático.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador