La Prensa Grafica

Una caracterís­tica fundamenta­l es el ambiente de familia cristiana y vivir como buenos cristianos en medio del mundo.

- Dpa y redacción Sociedad planbella@laprensagr­afica.com

Cuando Escrivá de Balaguer

Fue el 2 de octubre de 1928 cuando el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer, canonizado por el Vaticano en 2002, puso en Madrid la primera piedra del Opus Dei, la institució­n más influyente de la Iglesia católica.

En sus 90 años de existencia, la conocida como “la Obra” (Opus Dei significa “obra de Dios” en latín) ha buscado contribuir a la misión evangeliza­dora de la Iglesia y ha trazado una importante red de centros educativos de prestigio en el mundo.

En sus primeros años, cuando todavía no se conocía con su nombre actual, la organizaci­ón se dedicó principalm­ente a abrir centros de estudios donde se impartiero­n clases de derecho o arquitectu­ra.

En nuestro país, por ejemplo el Opus Dei tiene más de 52 años de trabajar, y entre los proyectos realizados están el centro de formación para la mujer Siramá y el Colegio Citalá.

Pero, según se lee en Opusdei.org, antes que comenzara la labor en El Salvador, San Josemaría conoció, en el Patronato de Enfermos -una iniciativa caritativa de Madrid- durante el verano de 1929, a un joven sacerdote salvadoreñ­o, Rafael Fernández Claros.

San Josemaría, además está ligado a El Salvador antes de que comenzara la labor estable en el país, porque durante la Guerra Civil Española se refugió en el Consulado de Honduras, cuyo cónsul era D. Pedro Jaime de Matheu Salazar, salvadoreñ­o, se lee en el mismo sitio web.

Hasta 1941, el Opus no había sido reconocido jurídicame­nte por la Iglesia católica. El obispo de Madrid Leopoldo Eijo Garay la aprobó ese año. Poco después se ordenó a sus primeros sacerdotes, quienes emitían los correspond­ientes votos de castidad, pobreza y obediencia.

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Escrivá de Balaguer se trasladó a Roma para tratar de difundir su proyecto a escala internacio­nal. Los años 40 fueron los de la expansión de “la Obra” por países como Italia, Inglaterra, Francia o Portugal y unos años más tarde, en 1950, llegó la aprobación definitiva por parte del papa Pío XII.

Fue en esa época cuando se produjo el salto del Opus Dei a Latinoamér­ica, una de las regiones donde está más asentado. En 1950 llegó a Chile y Argentina y, en los años siguientes, a Venezuela, Colombia, Perú, Guatemala, Ecuador y Uruguay y también El Salvador.

Luego de su muerte, en 1875, siete años después, el papa Juan Pablo II erigió al Opus Dei en la primera prelatura personal de la Iglesia católica y puso al frente a Álvaro del Portillo. A su muerte en 1994, le sucedió Javier Echevarría hasta su fallecimie­nto el 12 de diciembre de 2016, en Roma. El más reciente relevo tuvo lugar en 2016, con el nombramien­to de Fernando Ocáriz Braña como prelado.

 ??  ?? falleció, en 1975, su proyecto contaba con unos 60,000 asiduos de 80 nacionalid­ades distintas.
falleció, en 1975, su proyecto contaba con unos 60,000 asiduos de 80 nacionalid­ades distintas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador