La Prensa Grafica

El Salvador y Canadá firman acuerdo para crear vuelos directos La embajadora de Canadá confirmó que ya hay aerolíneas con interés en lanzar nuevas rutas. El acuerdo aún debe ser ratificado.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El Salvador y Canadá firmaron un acuerdo aéreo para que aerolíneas puedan operar vuelos directos que conecten a ambas naciones. Señalan que el tratado trae fuertes oportunida­des de negocios y el turismo. Este aún debe ser ratificado por el Legislativ­o.

La embajadora de Canadá, Maryse Guilbeault, explicó que ambos países tienen relaciones diplomátic­as desde 1961 y desde entonces solo tienen dos acuerdos vigentes, por lo que ven como un avance histórico el acuerdo que se firmó ayer.

Canadá tiene una política de cielos abiertos, lo que le ha permitido desarrolla­r una pujante industria aeronáutic­a. Tienen 100 acuerdos aéreos vigentes con otros países, 10 de ellos en América. “La base de esta política es abrir espacios económicos a través del transporte aéreo”, afirmó la diplomátic­a.

El Salvador ya tiene una ruta que conecta al Aeropuerto Internacio­nal Monseñor Romero (AIES) con Toronto; sin embargo, este hace una parada en San José, pues Costa Rica sí tiene un acuerdo aéreo.

Esta ruta transporta a alrededor de 50,000 pasajeros al año. Muchos otros, para volar entre Canadá y El Salvador, hacen escala en Estados Unidos.

Con el acuerdo se abre la posibilida­d para más vuelos que no tengan que hacer paradas en terceros países y para un número ilimitado de aerolíneas. En Canadá la principal es Air Canada, y hay otras, como Air Transat, que ya opera un vuelo chárter a El Salvador, pero de forma esporádica.

Hay más de 150 líneas aéreas en Canadá y más de 2,000 aeropuerto­s, 16 son internacio­nales. La diplomátic­a confirmó que ya hay empresas que se han acercado porque tienen interés en operar las rutas, pero no puede revelar cuáles son.

Guilbeault agregó que volar para El Salvador es una gran oportunida­d para los canadiense­s por los atractivos turísticos, pero también por la conectivid­ad aérea que tiene el país en la región.

El AIES es el segundo centro de conexiones más grande de Avianca y sirve varios destinos latinoamer­icanos que también se abren para los canadiense­s.

Canadá es el hogar de alrededor de 100,000 salvadoreñ­os, incluidos muchos estudiante­s. La ruta también se abriría para ellos. Asimismo, los aeropuerto­s internacio­nales del país norteameri­cano pueden ser escala para conectar a El Salvador con destinos en Europa y en Asia.

Uno de los puntos del acuerdo es la seguridad, por lo que funcionari­os canadiense­s capacitará­n a salvadoreñ­os sobre los procesos migratorio­s. Canadá pide visa a los salvadoreñ­os.

Una de las recomendac­iones que el país hace a El Salvador es que el AIES separe el flujo de pasajeros que llegan, de los que salen.

Al igual que Estados Unidos, Canadá recomienda a sus ciudadanos precaución para visitar a El Salvador por la situación de violencia. Sin embargo, Guilbeault señaló que la insegurida­d no ha afectado a los turistas que han venido en vuelos chárter.

 ??  ?? Acuerdo. El acuerdo permitirá a un número ilimitado de aerolíneas establecer vuelos directos entre los aeropuerto­s internacio­nales de ambos países.
Acuerdo. El acuerdo permitirá a un número ilimitado de aerolíneas establecer vuelos directos entre los aeropuerto­s internacio­nales de ambos países.
 ??  ?? Avance. La embajadora de Canadá destacó el paso que implica el acuerdo en las relaciones.
Avance. La embajadora de Canadá destacó el paso que implica el acuerdo en las relaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador