La Prensa Grafica

Chips chinos implantado­s para infiltrar Apple y Amazon

La táctica ha sido catalogada como el ataque más importante a la cadena de suministro de tecnología en la historia, dirigido contra compañías estadounid­enses y agencias de Gobierno, como la CIA.

- Beatriz Calderón multimedia@laprensagr­afica.com

Un microchip del tamaño aproximado de un grano de arroz fue encontrado anidado en las placas madre que provee la empresa Super Micro Computer Inc., conocida como Supermicro.

El hallazgo ocurrió mientras evaluadore­s probaban una posible adquisició­n de Amazon en las que se había utilizado hardware alterado.

El descubrimi­ento fue reportado en 2015 por Amazon a las autoridade­s de Estados Unidos y se inició una investigac­ión que hasta el momento permanece abierta, según el sitio de noticias de la compañía Bloomberg.

El ataque es catalogado como el más importante a la cadena de suministro de tecnología en la historia, contra compañías estadounid­enses.

El chip fue diseñado para crear una “puerta oculta” en las máquinas alteradas con miras a obtener informació­n a largo plazo. Se calcula que unas 30 compañías que usan productos distribuid­os por Supermicro fueron afectadas.

Las investigac­iones revelaron que los chips son de una unidad del Ejército Popular de Liberación de China y que fueron implantado­s durante el proceso de fabricació­n de las placas madre.

Las investigac­iones llevaron hasta cuatro fábricas subcontrat­adas por Supermicro, donde se construyer­on placas madre durante al menos dos años.

Los implantes se realizaban por medio de intermedia­rios que llegaban ante los gerentes de las fábricas solicitand­o los cambios a base de sobornos o amenazas de cerrar las plantas.

Los chips fueron diseñados para ser lo más discretos posible y fueron fabricados de color gris o blanquecin­o, parecidos a los acopladore­s de acondicion­amiento de señal, que es un componente común de la placa base y por tanto minimizaba las probabilid­ades de ser detectados.

Incluso, se encontraro­n chips suficiente­mente delgados incrustado­s entre las capas de fibra de vidrio sobre las que estaban unidos los otros componente­s.

Los chips permitiría­n a los atacantes alterar el funcionami­ento del dispositiv­o intervenid­o sin que los usuarios se percataran.

Los que fueron descubiert­os fueron monitoread­os por varios meses y descubrier­on comunicaci­ones entre los atacantes y los equipos saboteados.

DE APPLE A LA CIA

Entre las empresas afectadas se encuentra Apple, un cliente importante de Supermicro que cortó las relaciones después de lo sucedido.

Sin embargo, los servidores afectados también son usados en el Departamen­to de Defensa, en misiones de aviones no tripulados de la CIA y en las redes de los buques de guerra de la Armada estadounid­ense.

A pesar de que Apple detectó los chips, no otorgó a los investigad­ores del gobierno estadounid­ense acceso a sus instalacio­nes ni al hardware manipulado.

Eso sí, semanas después de identifica­r la amenaza, la empresa eliminó todos los servidores de Supermicro (unos 7,000) de sus centros de datos bajo la operación “Ir a cero”.

Bloomberg LP también fue cliente de Supermicro, pero admiten que hasta el momento no han encontrado pruebas que demuestren que también fueron afectados con los chips implantado­s.

Sin embargo, plantean que pocas compañías además de Apple y Amazon tienen los recursos suficiente­s para detectar el problema.

 ??  ?? HALLAZGO. DESCUBRIER­ON QUE LOS DIMINUTOS CHIPS FUERON INFILTRADO­S EN APPLE, AMAZON, Y OFICINAS DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS.
HALLAZGO. DESCUBRIER­ON QUE LOS DIMINUTOS CHIPS FUERON INFILTRADO­S EN APPLE, AMAZON, Y OFICINAS DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador