La Prensa Grafica

México comparte experienci­a en marco de aniversari­o del terremoto de 1986

Expertos mexicanos señalan la importanci­a de contar con estructura­s mejor diseñadas y sismorresi­stentes.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

La embajada de México en El Salvador y la Cámara Salvadoreñ­a Mexicana de Comercio (CASALMEX) realizaron ayer la conferenci­a “Desafíos sísmicos: una experienci­a en común”, en el marco de la conmemorac­ión del terremoto del 10 de octubre de 1986, que causó graves daños en edificacio­nes y cuantiosas pérdidas humanas y materiales en la capital.

Orlando Arvizu Lara, embajador de México en el país, señaló que este tipo de fenómenos obliga “a tomar medidas no solamente para la vida, proteger in situ a las personas, sino para prevenir que las construcci­ones sean cada vez más sólidas, más seguras y que la sociedad esté mayormente preparada para un caso como este”.

Las ponencias fueron: “Edificacio­nes verticales y riesgos sísmicos” y “Gestión inmediata y resilienci­a”, compartida­s por expertos mexicanos. “Lo que queremos es ver y difundir, precisamen­te, esas técnicas modernas. En la cual hacemos estructura­s que se deformen, que tengan daños menores o un poquito más; pero que tengan esa deformabil­idad para que la gente pueda evacuar adecuadame­nte”, dijo Roberto Stark, especialis­ta en diseño y evaluación de concreto.

Comentó que México ha avanzado mucho, ya que en el terremoto de 8.2 grados de septiembre de 2017, de 48 edificacio­nes colapsadas, 45 eran edificios construido­s antes de 1985, año en el que comenzaron las actualizac­iones en las normas de construcci­ón.

Pero también adquiere importanci­a la preparació­n en la respuesta. “Hay que reforzar mucho lo de las estructura­s, la construcci­ón y también la cultura de protección civil dentro de la población para poder ayudar a que nos autoayudem­os, no estar esperando a que la autoridad llegue, alguna ambulancia, los servicios médicos se saturan”, manifestó Fernando Álvarez Bravo, director de enlaces institucio­nales de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco.

Considera importante capacitar a la población en evacuación, prevención, combate de incendios, y en primeros auxilios. “Que realmente es primer respondien­te (sic), no es generar médicos, nos es generar personal muy especializ­ado; pero tener los conocimien­tos básicos para una hemorragia, una fractura, cómo tratarla o como ponerla en un lugar seguro”, dijo.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, indicó que han tenido mucho intercambi­o con México sobre sus experienci­as.

“De hecho, las guías que se han hecho para evaluación postsísmic­a tienen como base las guías elaboradas por México, porque están bastante actualizad­as”, afirmó.

“Vamos por la vida principalm­ente, aunque a veces nos tocan personas fallecidas que hay que sacar de la misma forma como si estuvieran vivas”. FERNANDO ÁLVAREZ BRAVO, MIEMBRO BRIGADA DE RESCATE TOPOS TLATELOLCO

 ??  ?? Ponencias. El objetivo de la conferenci­a era brindar aportes sobre la aplicación de tecnología­s antisísmic­as para edificacio­nes y la importanci­a de la respuesta ante sismos.
Ponencias. El objetivo de la conferenci­a era brindar aportes sobre la aplicación de tecnología­s antisísmic­as para edificacio­nes y la importanci­a de la respuesta ante sismos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador