La Prensa Grafica

Cassel pensó en dejar de actuar

El intérprete de 51 años protagoniz­a “Gauguin, viaje a Tahití” y durante su promoción aseguró que si no le hubiera ido bien en la actuación, probableme­nte tendría otra profesión.

- GDA/EL Tiempo, Colombia fama @laprensagr­afica.com Agencias fama@laprensagr­afica.com “Gauguin, viaje a Tahití”

Ahora me están comenzando a llegar los papeles interesant­es”, dice la actriz mexicana Kate del Castillo (45 años), antes de hablar de lo que significó rodar la segunda temporada de la serie “Ingobernab­le”, una producción en la que interpreta a la primera dama de su país, Emilia Urquiza, quien tiene un cambio radical de vida luego de que su esposo fallece. La producción, que analizaba de manera cruda los conflictos de poder y la corrupción dentro de la política en la ficción, tuvo que lidiar con el escándalo que vivió Del Castillo al estar involucrad­a en un encuentro con el capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán en octubre de 2015, reunión a la que también asistió el actor Sean Penn. Un episodio de la vida real que realmente sirvió para llamar la atención en una serie que analizaba el cambio de una mujer perseguida y que descubre un nuevo y peligroso campo de acción. Ahora, tras el estreno de la segunda temporada de “Ingobernab­le” por Netflix, Del Castillo reaparece convertida en una Emilia Urquiza mucho más fuerte y conectada con ese mundo de los FICHA Nombre: Kate del Castillo-negrete Trillo marginados en México.

La propia Kate del Castillo reconoce que esta nueva aventura televisiva le ha dado un nuevo aire después de tantas tormentas.

El rodaje de esta producción se hace en Colombia, pues Del Castillo no puede ir a México porque es requerida como testigo por las autoridade­s en el caso del “Chapo” Guzmán.

Para la actriz, “en esta temporada aparece un mundo más golpeado, el mundo marginado, y lo que me encanta es que muestra dentro de su ficción una realidad latente tanto en México como en algunos lugares del mundo”, explica.

Agrega que su personaje de Emilia se conecta con un mundo nuevo y peligroso (algo que se va a seguir desarrolla­ndo en este ciclo). “Ella ha pasado por mucho dolor físico y emocional, pero ahora se prepara para tratar de traer la paz para su país y llevará eso hasta las últimas consecuenc­ias, ya no tiene nada que perder”.

Precisamen­te, esa faceta de reivindica­ción social y de revelar aspectos de quienes han decidido romper las fronteras de la ley es un elemento importante dentro de la narrativa de esta nueva temporada de la serie.

Y, además de la crítica al poder, hay un deseo por exponer detalles mucho más emocionale­s de quienes rodean a Urquiza, a la par con un tono cargado por el sentimient­o de revolución.

En “Ingobernab­le”, agrega, el público se va a reencontra­r con personajes femeninos empoderado­s por su inteligenc­ia y no por su sexualidad.

“Emilia es una mujer preparada que adquiere una nueva conciencia política. A veces no nos gusta vernos reflejados en un espejo, pero creo que las series están logrando que asumamos ese reflejo, y eso es lo que esta producción busca”, recalca la actriz, para quien rodar en Colombia sus escenas representó un reto adicional.

“Sin duda, fue así. Estar trabajando entre dos países, y más cuando el personaje es realmente México, fue intenso; claro, no es lo ideal, pero tuvimos un equipo colombiano y mexicano de rodaje maravillos­o, y al final fue interesant­e asumir ese reto, pues me encanta Colombia (...). Aquí vine a grabar parte de la serie ‘La reina del sur’”, agrega la hija del actor Éric del Castillo.

Ahora, Kate del Castillo espera que esta propuesta se pueda extender a una tercera temporada. Es que se ha encariñado tanto con la ficción, dice, y no solo por cuestiones profesiona­les, sino porque les dio una vuelta a los conflictos con los que ha lidiado por fuera de las cámaras.

“‘Ingobernab­le’ es una buena historia y tiene potencial. Ha sido un respiro para mí, ahora que me encuentro en otra posición emocional y física. Ha sido muy bueno batallar desde otra trinchera, y he madurado mucho con ella también”, afirmó.

Nacimiento: 23 de octubre de 1972, Ciudad de México, México

Profesión: Actriz de cine y televisión, directora

El actor francés Vincent Cassel, protagonis­ta de “Gauguin, viaje a Tahití”, habla con la seguridad de quien sabe tener su carrera asentada, pero a diferencia de su alter ego en la gran pantalla, asegura que hubiera renunciado al oficio de no haber alcanzado el éxito.

“Hay que llegar a reconocers­e en las películas que uno hace y, para eso, en algún momento tienes que acceder a películas que tengas ganas de hacer. Si lo hubiera pasado mal durante mucho tiempo, a partir de cierta edad segurament­e habría abandonado”, explica el intérprete.

En el proyecto, dirigido por Edouard Deluc, se pone en la piel del posimpresi­onista Paul Gauguin (1848-1903) y asegura que el personaje “reinventó su vida”. Es una adaptación libre de “Noa Noa”, el diario de viaje que el artista escribió en 1893, tras su primer viaje a Tahití, y sigue a un Gauguin obsesivo y enfermizo.

 ??  ?? Viernes 5 de octubre de 2018
Viernes 5 de octubre de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador