La Prensa Grafica

El Salvador no ha logrado revertir la desigualda­d: BM

El economista Rafael de Hoyos dice que el nivel es parecido al de hace 100 años.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

La desigualda­d sigue siendo una constante en Latinoamér­ica, y El Salvador no escapa de esta situación. A la fecha, un 40 % de las familias salvadoreñ­as no obtiene los ingresos mínimos requeridos para satisfacer sus necesidade­s básicas, según expuso ayer Rafael de Hoyos, del Banco Mundial (BM), durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE).

El economista echa mano del índice de Gini, con el cual se mide la desigualda­d, para asegurar que los avances son casi nulos. “No ha pasado nada en términos de desigualda­d, seguimos casi tan desiguales en América Latina hoy como hace casi 100 años”, resaltó el ponente durante su presentaci­ón ante decenas de empresario­s.

El Salvador tiene un índice de Gini de 43. La escala va del 1 al 100, en la que 1 es la máxima desigualda­d y 100 es la óptima distribuci­ón de la riqueza.

De Hoyos señala las deficienci­as en el aprendizaj­e entre las causas: hay 498,593 estudiante­s inscritos en el sistema educativo nacional que no aprenden lo mínimo: no comprenden textos y no saben utilizar operacione­s matemática­s básicas para abordar problemas cotidianos. “Cuando quieran insertarse en el mercado laboral, imagínense su productivi­dad”, alertó. Se trata de hijos del 45 % de familias que viven por debajo de la línea de la pobreza.

El analista consideró que el sistema educativo de El Salvador “reproduce las desigualda­des de origen”. Otro desafío para el país es que más de la mitad de los jóvenes abandonan el bachillera­to. Según estimó De Hoyos, son 50,227 jóvenes los que año con año abandonan los estudios a nivel medio, y lo hacen sin las competenci­as mínimas para ingresar al mercado laboral de forma efectiva.

“Si combinamos la falta de oportunida­des laborales con un contexto de violencia, los estamos empujando hacia el crimen organizado”, subrayó. Según dijo, lo mejor es comenzar a abordar esta problemáti­ca con políticas para la primera infancia, con el fin de atender a la niñez en sus primeros 1,000 días de vida.

Finalmente, resaltó que 716,656 jóvenes han abandonado el sistema educativo en El Salvador en la última década. En este sentido, ENADE retomó en su propuesta de 2018 el apoyo a las familias por medio de visitas domiciliar­es, el cuidado infantil temprano y la educación inicial de calidad. Se trata de entrelazar condicione­s para potenciar trayectos de vida óptimos para nuestros niños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador