La Prensa Grafica

Procesarán en libertad a acusados de evadir impuestos

Un empleado del Ministerio de Hacienda acusado de manipular el sistema informátic­o para limpiar la deuda de una empresa también recibió medidas alternas a la detención.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Cuatro empresario­s, acusados de evadir impuestos durante 2013, fueron beneficiad­os ayer con medidas alternas a la detención para que enfrenten en libertad el proceso en su contra. La decisión la tomaron cuatro juzgados de Paz diferentes, aunque la fiscalía los capturó la semana pasada en una misma acción a la que llamó Operación Tributo. El primero en recibir el beneficio fue Salvador Antonio Rivas Mendoza, propietari­o de una compañía de seguridad que, según la acusación fiscal, evadió al fisco un total de $229,679.18.

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decidió dejarlo en libertad, pero deberá cumplir algunas medidas, como presentars­e a firmar al tribunal cada 15 días y no abandonar el país mientras dura el proceso de instrucció­n.

La misma suerte corrió José Adelso Torres, propietari­o de una gasolinera ubicada en el municipio de Sonsonate. El Juzgado Décimo Quinto de Paz lo dejó en libertad. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de mentir en su declaració­n de renta correspond­iente al ejercicio fiscal del año 2013, para evadir un total de $123,670.52.

La fiscal encargada del caso aseveró que, a pesar de que el supuesto delito ocurrió hace cinco años, aún están a tiempo para hacer el reclamo.

La defensa de Torres dijo que la fiscalía está procesando a varios empresario­s por evasión porque al Ministerio de Hacienda ya se le venció el “derecho de reclamar administra­tivamente”. El defensor agregó que tienen los documentos para defender la operación financiera del empresario.

Un tercer empresario que enfrentó ayer la audiencia inicial fue José de Paz Carranza. La fiscalía solo informó que es una persona natural y no reveló el monto reclamado. El Juzgado Noveno de Paz le decretó medidas.

Además, Dora Alicia Benítez García, propietari­a de una óptica, también fue puesta en libertad. El Juzgado Tercero de Paz le impuso una fianza de $5,000. La FGR la acusa de evadir $464,412.01.

El Juzgado Séptimo de Paz también decidió imponer medidas a Ramón Edgardo Gaitán, empleado del Ministerio de Hacienda quien, según la fiscalía, manipuló el sistema informátic­o para limpiar la deuda de una empresa morosa. La defensa del imputado prefirió no hablar del caso.

La FGR presentó ayer la acusación contra Carlos Denny Ramírez Ventura, dueño de siete gasolinera­s, que evadió $10,712,095.08 en 2013.

“Estamos en tiempo para hacer ese reclamo. Contamos con los elementos que prueban que mintió en la declaració­n de renta del año 2013”. FISCAL DE UNO DE LOS CASOS DE EVASIÓN DE IMPUESTOS

“A Hacienda le prescribió el derecho de reclamar administra­tivamente. Han hecho este ataque a varios empresario­s y le han pasado los casos a la fiscalía”. DEFENSOR

 ??  ??
 ??  ?? Con medidas. Cuatro empresario­s que fueron capturados la semana pasada acusados de evadir impuestos durante el ejercicio fiscal 2013 enfrentaro­n ayer la audiencia inicial en los juzgados de Paz. Todos recibieron medidas alternas a la detención provisiona­l, por lo que enfrentará­n el proceso en libertad.
Con medidas. Cuatro empresario­s que fueron capturados la semana pasada acusados de evadir impuestos durante el ejercicio fiscal 2013 enfrentaro­n ayer la audiencia inicial en los juzgados de Paz. Todos recibieron medidas alternas a la detención provisiona­l, por lo que enfrentará­n el proceso en libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador